Fortalecimiento de gobiernos locales y desarrollo nacional dependen de la descentralización

 

 

Yolanda Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales: "Costa Rica tiene un Estado centralista de más de 189 años y eso se refleja hoy en el país".

 

 

 

Actividad se realizó en salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.El Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y de Desarrollo Local Participativo se reunieron con el fin de discutir acerca de las problemáticas actuales de los gobiernos locales. Para ello, se llevó a cabo el foro "Retos de la descentralización en Costa Rica: una mirada desde la Asamblea Legislativa".

    

Para Javier Ureña, director del instituto, el encuentro con los legisladores fue de suma importancia porque de esa manera se tiene una participación más directa en las políticas públicas y la toma de decisiones, el cual es trascendental para el desarrollo regional y nacional; asimismo, manifestó que dicha actividad forma parte de las diversas acciones que realiza el instituto.

  

"Tenemos varias mesas temáticas de las cuales esperamos sacar mucho beneficio. En realidad, una vez terminado este ciclo de conferencias, foros y reuniones, el cual nos planteamos con el objetivo de intercambiar experiencias y ampliar aprendizajes, se realizará una plenaria el 8 y 9 de setiembre para facilitar la creación de mecanismos que consoliden una oferta compartida de acciones educativas dirigidas al sector municipal", dijo Ureña.

  

"En primera instancia, quisimos acercarnos con los diputados y específicamente con la comisión que ve los asuntos municipales pues el tema de la descentralización es fundamental para el desarrollo nacional. Pero también tenemos otros temas que abordan áreas como ordenamiento territorial, carrera administrativa municipal, desarrollo sostenible del territorio, gestión financiera municipal, comunidades seguras y solidarias, y gestión integrada del riesgo. Es por eso que mediante estas acciones pretendemos conformar trabajos conjuntos de carácter interinstitucional", añadió Ureña.

  

Por su parte, los diputados enfatizaron que para que exista descentralización. El Gobierno debe brindarles más recursos y competencias a los gobiernos locales. Pero también dijeron que la labor municipal no es nada fácil y que en muchos municipios existen disputas políticas, las cuales no permiten llevar a cabo proyectos planteados en favor de la población.

  

Yolanda Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y miembro del Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó: "felicito a la UNED por tomar la bandera de descentralización en su agenda y tengan por seguro que desde esta comisión vamos a trabajar de la mano con ustedes. Esta es una gran oportunidad para unir esfuerzos. Costa Rica tiene un Estado centralista de más de 189 años y eso se refleja hoy en el país, en especial, en los gobiernos locales pues hay una acentuada debilidad administrativa y subordinación política municipal".

  

"En el actual Gobierno de turno la gestión de los recursos del presupuesto nacional se promueven mediante un sistema político, vertical y elitista; además, sumado a eso, las transferencias de los recursos llegan tarde a las municipalidades. Igualmente, la falta de participación ciudadana y de credibilidad son aspectos que se tiene que mejorar. Un claro ejemplo se evidenció en las últimas elecciones municipales, de 10 ciudadanos solo 3 fueron a votar, es decir, que 72.5% de la población no presta interés al futuro de sus comunidades", añadió.

  

(cortesía ticoartistico.com)Según Walter Céspedes Salazar, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), "este Gobierno no cree en la descentralización. Primero entró con mucha fuerza nombrando a un ministro en esa área, pero luego chocó con la pared de planificación y hasta el momento no ha hecho nada".

  

"Estamos claros que para que haya descentralización el Estado tiene que transferir recursos y competencias a los municipios, pero también es evidente que el comportamiento de algunas municipalidades hace que se pierda la confianza en ellos. Entonces, primero hay que solucionar la división y competencia que existe entre los regidores y el alcalde o la alcaldesa, para luego enfocarse en las decisiones que apoyen de la mejor manera el desarrollo local", agregó Céspedes Salazar.

  

Los legisladores mencionaron que se tiene que respetar lo que reza el artículo 170 de la Constitución Política acerca de la autonomía municipal y el artículo 68 del Código Municipal. Asimismo, manifestaron que el Gobierno tiene que distribuir el poder para mejorar la situación nacional y son los ciudadanos quienes tienen que fiscalizar que se cumpla con la labor encomendada a las municipalidades.

  

Por otra parte, Fabio Molina Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN) aseveró que es competencia de los legisladores aprobar las directrices que van en función del mejoramiento de los gobiernos locales. "Llevamos el centralismo en la sangre y creemos que todo se tiene hacer desde San José, no creemos en la gente y siempre hay una excusa para no soltar el poder de la capital. Eso es una manera de castigar a los ciudadanos que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)".

  

De igual manera, los diputados Rita Chaves Casanova del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Siany Villalobos Argüello, del PLN; Jeannette Ruíz Delgado, del PAC; y Justo Orozco Álvarez, del Partido Renovación Costarricense (PRC) instaron al Gobierno central para que se desprenda del poder y se los transfiera a los gobiernos locales.

  

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local espera que una vez culminadas las actividades pendientes en su agenda, el 8 y 9 de setiembre se lleven a cabo mesas de trabajo en donde se discutan aspectos importantes acerca de los procesos educativos en las diversas áreas municipales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

  

Los temas que se discutirán son servicios de calidad, fortalecimiento de la democracia, seguridad humana, calidad ambiental, desarrollo cultural, cohesión social y equidad desde sus diferentes dimensiones en materia municipal.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}