UNED apoya al CONED para continuar con la educación de cerca de 5000 estudiantes

 

 

Consejo Superior de Educación ordenó cierre del colegio el 15 de diciembre del año pasado

 

 

 

CONED aseguró que del 2007 al 2009 se graduaron 201 estudiantes y no 43, como señala el MEP

 

 

 

CONED espera que Consejo Superior de Educación analice mejor la situación."Desde que recibí la lamentable noticia me pregunto: ¿A quién beneficia que cierre el CONED? Todavía no me he podido contestar. Lo que sí puedo responder es ¿a quién afecta? afecta a las personas que no se adaptan a otros programas de educación formal, a personas con mayor riego social y que viven en zonas marginales, y a estudiantes que hacen un gran esfuerzo para salir de la pobreza", dijo Clara Vila, directora del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED).

   

Estas declaraciones se generaron debido a que el pasado 15 de diciembre del 2011, el Consejo Superior de Educación, mediante el acuerdo 07-42-2011, resolvió cerrar el periodo de matrícula de estudiantes de primer ingreso con el fin de desaparecer gradualmente el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), entidad que se creó mediante la autorización del mismo Consejo Superior de Educación en la sesión No 02-27-04, en el cual se establecía que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) unirían esfuerzos para brindar oportunidades educativas de III ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria.

  

Posteriormente, el Consejo Superior de Educación, el 16 de enero del presente año, emitió otro acuerdo en la que se explicaba que solo se concedería matrícula por única vez a estudiantes de primer ingreso del primer semestre del 2012.

  

CONED ha graduado más de 600 bachilleres y un poco más de 2000 estudiantes de III ciclo.En respuesta a este acuerdo, la UNED asegura que apoyará al colegio, para que continúe con la educación de los casi 5000 estudiantes que la institución posee . Según Clara Vila, si el CONED cierra, el país tendrá un retroceso en la educación formal pues no solo serán afectados los estudiantes, sino también las familias que hay detrás de ellos.

  

"Como directora del CONED me sorprendió recibir esta noticia en diciembre, justo cuando todos salíamos de vacaciones. Don Leonardo Garnier como ministro de Educación, presenta unas cifras que no coinciden con nuestros documentos. Él señala que del 2007 al 2009 se graduaron 43 estudiantes y nuestro libro de actas nos dice que son 201. Ese documento que fue firmado por Mario Vargas, funcionario del MEP; entonces no se de donde saca esas cifras. Digo esto porque una de las razones que ellos alegan es que se cierra el CONED por su poca graduación de bachilleres", expresó Vila.

  

"Además, ellos nos comparan con otros programas que tienen más de 15 años de establecidos y no es justo porque nosotros tenemos poco tiempo pues abrimos a mediados del 2005, iniciamos de lleno en el 2006 y el 2008 teníamos nuestros primeros graduados. Yo no he visto en ninguna parte a algún alumno que inicia lecciones un año y al año siguiente se está graduando. Por eso digo: el CONED. no debe cerrar porque 5000 familias serían afectadas pues es el número de estudiantes que recibimos por año. No debe cerrar porque los estudiantes confían en el CONED. No debe cerrar porque son estudiantes que no se adaptan a otros programas y encuentran en el CONED la mejor oportunidad de culminar su educación formal", añadió la directora.

  

En la actualidad, el CONED ha graduado a más de 600 bachilleres y un poco más de 2000 estudiantes de III ciclo. Vila también señaló que dicha población es creciente y diversa pues los alumnos del CONED son personas adultas mayores, estudiantes con problemas cognitivos, jefas de hogar, campesinos y alumnos de bajos recursos económicos, por mencionar algunos.

  

Consejo Universitario se Pronunció: 

  

Debido a esta situación, el Consejo Universitario (CU) hizo oficial su pronunciamiento. En el documento se acuerda lo siguiente:

 

1._ Informar a la población costarricense que el Consejo Universitario junto con la administración activa de la UNED, realizará las gestiones necesarias para que se fortalezca el Colegio Nacional de Educación a Distancia y continúe favoreciendo a toda aquella población estudiantil que encuentra en esta benemérita y noble institución, la posibilidad de mejorar su condición de vida a través del acceso al conocimiento.

  

2._ Instar al Consejo Superior de Educación para que, a través de un diálogo proactivo con la UNED, se fortalezca el sistema educativo costarricense en este caso particular, en la figura del CONED.

  

Por su parte, Carlos Morgan, coordinador de proyectos de la UNED, manifestó que el único argumento para justificar el cierre del colegio es uno de los resultados de la segunda evaluación que realiza el MEP, en la que expone una supuesta baja promoción del colegio a distancia en comparación con otras modalidades de dicho ministerio.

  

"Cuando la UNED decidió abordar la problemática de la educación secundaria en el 2005 y planteó la creación del CONED en conjunto con el MEP, se estimaba que un millón de pobladores costarricenses no había concluido la secundaria. Según la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2009, citada por la segunda evaluación del MEP, 691 622 personas mayores de 18 años no han concluido la educación formal, 52 172 no poseen ningún tipo de instrucción y 195 319 no han completado su educación primaria. Es evidente el problema de la educación en el país; en consecuencia, mientras más alternativas y oportunidades existan para darle una salida digna a esta población, más posibilidades se tendrán para reducir el problema y orientarlo apropiadamente", dijo Morgan.

  

Otro de los puntos que le preocupan a Morgan es que este acuerdo emitido por el Consejo Superior de Educación se tomó de manera unilateral por parte del MEP, sin consultar ni conocer el criterio de la UNED. "En conclusión, no se comprende la decisión del MEP de cerrar una ventana para la educación de adultos. Es menos comprensible cómo se decide cerrar la opción de más alto crecimiento, de menor costo y de gran aceptación y flexibilidad para la población adulta".

  

Algunos objetivos del CONED:

  

1._ Coadyuvar con la ejecución de las políticas y los programas del MEP, brindando oportunidades educativas complementarias a las personas adultas.

  

2._ Contribuir con la reactivación económica, social, moral y educativa del país, formando a la ciudadanía adulta en las competencias y valores que se requieren para la consolidación de un país prospero, solidario, respetuosos de los derechos y deberes de los ciudadanos, así como comprometido con el desarrollo sostenible.

  

3._ Abrir espacios para la atención a la diversidad por medio de un plan de estudios que le permita a los participantes simultáneamente obtener una cultura general de carácter común y optar por una mayor profundización en aquellas áreas de sus intereses.

  

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