Exitoso convivio en CITTED fue una vitrina para agricultores y grupos organizados

 

Participaron representantes de la comunidad y de distintas instituciones públicas, organizaciones y empresas locales

Grupo de mujeres organizadas de Upala(13 de mayo, 2010) Alrededor de 250 personas se reunieron el pasado 11 de mayo en el II Convivio sobre Agricultura Orgánica, Cultura y Medio Ambiente, realizado en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), ubicado en Los Ángeles de la Fortuna de San Carlos.

   


En la actividad se ofrecieron charlas sobre temas relativos a agricultura, manejo de desechos, suelos, hidroponía y gestión ambiental, entre otros. Además, hubo exhibición de proyectos, actividades culturales, venta de artesanías, productos orgánicos y comidas

El convivio también propició un intercambio entre el CITTED con los productores, grupos organizados y residentes de la zona, para que conocieran más sobre las actividades que realiza este Centro.

Elvis Cornejo, funcionario del CITTED, expresó que la importancia de esta iniciativa es “impulsar y apoyar las actividades que las comunidades y los grupos organizados tienen y proyectarlas. Lo que pretendemos es que este sea un lugar de empoderamiento para proyectar estas pequeñas iniciativas de producción local”.

“Queremos que la gente participe, compre, disfrute y conozca gente y, al mismo tiempo, sea un sitio de encuentro, un lugar común que pueda generar vinculaciones. Este lugar tiene toda una proyección social, aquí existe todo un proceso de capacitación y queremos promover lo que la gente hace, sentimos que lo más importante es dar a conocer lo que las personas tienen en sus comunidades”, aseveró Cornejo.

El área de influencia del CITTED comprende 28 asentamientos campesinos ubicados en diferentes comunidades sancarleñas. En el encuentro participaron representantes de la comunidad y de distintas instituciones públicas, organizaciones y empresas locales. Se tiene la aspiración de que este sea un espacio de interacción entre la Universidad y la comunidad para potenciar el desarrollo de los habitantes de la zona.

Actividades como esta sirven, no solo, para dar a conocer al CITTED, sino para afianzar el compromiso de la UNED con el desarrollo de las comunidades mediante las diversas acciones de investigación, transferencia tecnológica y educación.

La voz de los participantes

“La actividad es muy interesante porque uno conoce gente de diferentes regiones del país y los productos que ellos traen. Así la gente conoce lo que uno produce y a qué actividad me dedico”. Rolando González, Finca Integral del Futuro de la Tigra.

“La actividad está preciosa. Por primera vez vengo y estoy conociendo, es interesante. Es bueno vender lo que uno trae. Traigo picadillo de papaya, pan, frutas y maíz”. Elsa Alcocer, Upala{jcomments on}