Ministra de salud dictó lección inaugural del ciclo lectivo 2012

 

 

     Katya Calderón, vicerrectora académica (izq.) y Daisy Corrales, ministra de salud pública.

 

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó ayer la apertura del curso lectivo 2012 con la conferencia de fondo Seguridad social en Costa Rica y el aporte de las universidades, dictada por Daisy Corrales, ministra de salud pública. La actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), en colaboración con la Vicerrectoría Académica.

    

Katya Calderón, vicerrectora académica, fue la moderadora de la actividad. En relación con la apertura, expresó que es uno de los momentos más importantes para los estudiantes y académicos de la universidad.

  

Durante su intervención, la ministra comentó que en Costa Rica el concepto de solidaridad humana se ha establecido desde hace varias décadas y que hoy alcanza un nivel de complejidad comparable con sistemas de seguridad social de países desarrollados como Canadá, Francia, España o Inglaterra.

 

Ella brindó algunos datos en torno a la realidad nacional. Señaló que alrededor de 30% de la inversión total del país se destina a la salud, la tasa de mortalidad infantil ronda el dígito y la esperanza de vida, los 80 años. Dijo que el país es líder en acceso a agua potable y saneamiento en América Latina y casi 80% de la población tiene cobertura en seguridad social.

  

“Pero no basta con sentir orgullo por las conquistas alcanzadas en los últimos 70 años; no basta con sentirnos privilegiados en el contexto centroamericano, tampoco por sabernos ubicados junto a los países desarrollados. Debemos enfrentar con coraje y conocimiento los desafíos que están sobre la mesa y no son pocos ni son simples”, dijo la ministra.

  

La funcionaria advirtió que se debe fortalecer el sistema de pensiones en el que va a descansar la población; asimismo, el sistema de salud debe incorporar nuevas herramientas tecnológicas, mejorar sus destrezas administrativas y aprovechar el acceso al conocimiento.

  

“En este contexto, el aporte de las universidades públicas en general y de la UNED en particular, se vislumbra como agentes de cambio y pilares estructurales por su potencial contribución estratégica en la formación de recurso humano de alta calidad y el aporte en investigación”, aseveró.

  

Agregó: “el papel que la UNED desempeña dentro de la comunidad universitaria es más que significativo ya que aporta a la base de la mejor inversión que un país puede hacer, que es la prevención y la gestión”.

  

Pero advirtió que debido al cambio permanente de la sociedad es crítico que las universidades mantengan un esfuerzo continuo de cambio, mejoramiento y adaptación de su oferta académica de cara a los nuevos desafíos.

 

Corrales enfatizó que hay temas relacionados con el saneamiento básico que se deben fortalecer como el manejo de residuos, específicamente el problema de los vertederos y la urgente necesidad de modernizarlos.

 

Ante la interrogante de la vicerrectora acerca de la forma en que el Estado puede proteger la solidaridad ante la aperturaCorrales dijo: “Costa Rica tiene un sistema muy ambicioso. Cuando analizamos cualquiera de los factores en salud pública disponibilidad a agua potable, acceso a la seguridad social o a vivienda siempre nos quedamos cortos, sobretodo en zona costera y fronteriza pues el desarrollo no ha sido equitativo. Ahí es donde hay que hacer estrategias fundamentadas en el pensamiento democrático para defender lo que tenemos y para incrementar hasta donde se pueda, a pesar de la apertura; es decir, cómo podemos nosotros lograr que una empresa privada asuma su cuota de responsabilidad social que nos permita llevar recursos hasta esos lugares”.

  

La jerarca del sector salud considera que el país está defendiendo esa seguridad. Asegura que desde su perspectiva, en las instituciones del sector prevalece un modelo que garantiza estos cuidados. “A futuro no sé qué irá a pasar pero sí hay muchos ojos abiertos”, dijo.

  

Una vez finalizada la actividad, Acontecer pidió a la conferencista su perspectiva en relación con lo disímil entre el discurso político y el desgaste, debilitamiento y riesgo que envuelve al sistema de seguridad social de Costa Rica, en el cual descansa en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunado a la aparente falta de planificación y sostenibilidad del sistema.

 

La ministra aseguró que sí se está haciendo una planificación para cubrir a la población actual. “Son programas que tienen componentes de infraestructura, tienen un modelo de educación basado en la solidaridad y otros muchos factores que podrían garantizar la sostenibilidad”. Entre los componentes destacó, por ejemplo, el ambiente de compromiso en el que se desarrollan los niños que forman parte de la Red de Cuido o las nuevas oportunidades de mercado del país.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}