EUNED destacada entre las grandes del istmo

 

 

La editorial de la UNED se fundó hace 32 años.

 

El sector gráfico latinoamericano se reunirá en marzo próximo, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, para realizar La Gráfica de las Américas 2012, exposición organizada por Grapfics of the Americas (GOA) y en donde participarán los más grandes exponentes de esta industria.

     

En ocasión de dicho encuentro, la revista GOA, una de las más prestigiosas en esa rama, realizó una edición especial dedicada al encuentro. Para seleccionar la información contenida en dicha edición, visitaron las imprentas más importantes de Centro América, en cuenta la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

  

Luego de conocer el trabajo que realiza la EUNED y su consecuente impacto, los editores de la GOA decidieron incluir un artículo de la editorial en dicho número especial por considerar que es una de las más importantes de la región.

 

La relevancia y el impacto de la EUNED se aprecia en dos ámbitos: en el literario y en el didáctico pues por el sistema de educación a distancia, la institución debe ofrecer los materiales didácticos diseñados especialmente para los cursos de sus programas de estudio.

  

El artículo publicado ofrece información histórica de la EUNED. Cuenta, por ejemplo, que la editorial se fundó en octubre 1979 con el objetivo de editar, producir y publicar libros y materiales didácticos impresos que requerirá la UNED para el desempeño de su actividad académica, así como obras de interés científico y cultural dirigidas a todo público.

 

Además, refiere después: “En 1987, con la publicación de 78 obras nuevas, alcanzó el primer lugar entre las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. En 1989 llegó a la cifra récord de 104 obras nuevas, con lo cual reafirmó su gran potencia productiva y la aceptación generalizada del sello editorial en el mercado nacional e internacional. Luego de 15 años de existencia, la EUNED había publicado cerca de 1000 títulos.”

  

 

Los lectores podrán conocer también la evolución que ha tenido esta instancia universitaria. Tal es el caso de la introducción de la tecnología de impresión digital en el 2004, con el fin de responder a la producción de textos y materiales contra demanda.

  

Dicha incorporación ha generado rentabilidad productiva y económica pues ocupa 15 % de la producción total y a costos poco elevados.

  

En el 2010 se invirtió más de un millón de dólares para renovar y modernizar el equipo en las áreas de preprensa, impresión digital y acabados finales. Ese año se publicaron 620 títulos, entre reimpresiones y textos nuevos, lo que equivale a 320 161 ejemplares.

  

Con el interés de incursionar en nuevos mercados se está creando una plataforma para comercializar libros digitales interactivos, lo que implica la producción y el sistema de comercialización y distribución.

 

Treinta y dos años después de su creación, la EUNED ha consolidado una producción anual promedio de 300 títulos y se ha convertido en la productora de libros más importante de la región.

  

El artículo fue escrito por César Aguilar Navarro, funcionario de la EUNED. Usted puede leer el artículo completo en la versión digital de la GOA en http://www.graphicsoftheamericas.com/assets/2012/GOA_impreso.pdf

  

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