UNED y SINAC presentaron informe del Plan de Manejo del Parque Nacional Diriá

Proyecto tiene impacto directo en seis comunidades de la zona

 


 

Actividad se realizó en La Casona del Parque Nacional Diriá.(7 de mayo, 2010) El 27 de mayo del 2008, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) firmaron un convenio en el que se comprometieron a realizar acciones conjuntas para elaborar el Plan de Manejo del Parque Nacional Diriá. Hoy, después de dos años ese plan está a punto de culminar y ser presentado ante las instancias competentes para su evaluación y aprobación.

    

Por eso, con motivo de informar a los pobladores de la zona acerca de los avances del proyecto, ambas instituciones realizaron el taller “Entrega y discusión de los resultados del Plan de Manejo del Parque Nacional Diriá”. Para ello se hicieron presentes las comunidades de Arado, San Juan, Colas Gallo, Vista del Mar, Juan Díaz y La Esperanza. Como principal resultado de la actividad se logró conformar el “Comité de Seguimiento del Plan de Manejo” el cual está integrado por dos representantes del Área de Conservación Tempisque (ACT) del SINAC, dos funcionarios de la UNED, uno de la Municipalidad de Santa Cruz y dos representantes de las comunidades.

  

Esta comisión será clave para el fortalecimiento del plan de manejo, pues serán los responsables de vigilar y brindar apoyo a las acciones y actividades propuestas en dicho documento. Luis Montero, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) manifestó: “Hace casi dos años la Escuela se involucró en esta iniciativa y la verdad creo que tenemos logros importantes. El objetivo de esta actividad fue informar a los pobladores acerca de las acciones que realiza la Universidad en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, es por eso que desde la cátedra de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y el Programa de Extensión de esta escuela, trabajamos para hacer realidad el plan de manejo”. Por su parte, Martha Calderón, del Programa de Extensión, resaltó el apoyo que brida la Vicerrectoría de Investigación y el Centro Universitario de Santa Cruz, pues aseguró que sin ese respaldo el plan no tendría los resultados que tiene ahora, “la labor que realiza el Centro Universitario de Santa Cruz, el cual está dirigido por Rosa Rodríguez es muy importante para los objetivos y metas que estamos persiguiendo, pues son ellos quienes tienen un contacto directo con las comunidades y de esta manera logramos conocer más acerca de las necesidades de los habitantes que residen en los alrededores del Diriá”.

  

Otros aspectos importantes que evidencia el documento son los programas de manejo, estos son unidades o divisiones administrativas del parque que se crean para abordar de manera más ordenada las diferentes problemáticas. Los programas sirven para brindar soluciones a las amenazas y debilidades del lugar, la idea es que en el mediano plazo, todos los programas del parque estén funcionando; sin embargo, todo dependerá de la disponibilidad de recursos, tanto humano como financiero.

  

La propuesta que presentan estos programas son los siguientes: programa administrativo-financiero (es el encargado de la gestión y planificación, con el fin de optimizar el adecuado funcionamiento administrativo), programa de control y protección (responde específicamente a aplicar la legislación pertinente para el parque y es el encargado de desarrollar actividades de control, vigilancia y protección), programa de investigaciones (su objetivo es fomentar la investigación y el conocimiento de la biodiversidad de forma integral), programa de uso público (pretende crear las condiciones y servicios adecuado para el disfrute de la naturaleza). Programa de educación ambiental (encargada de informar y promover el cambio de actitudes negativas hacia la conservación del ambiente) y programa de corredores biológicos (responsable de promover la participación comunitaria a través de procesos de gestión).

  

Cada programa consta de diferentes actividades, las mismas se centran en mejorar la infraestructura del parque, el control, la investigación y el turismo; también se enfocan en la mejora socioeconómica de las comunidades, minimizar los incendios forestales, minimizar la cacería y tala dentro y fuera del parque, fortalecer la educación ambiental y posicionar al parque en el ámbito regional y nacional. Norma Rodríguez, subdirectora del ACT, expresó: “La razón fundamental de la elaboración del plan de manejo es proteger las fuentes de agua de Santa Cruz, pues de esas nacientes se abastecen miles de personas.

  

Este plan fue una iniciativa de las comunidades y gracias a los estudios realizados anteriormente, pues se logró comprobar que la zona de conservación ambiental es el de mayor importancia en la región, debido a su extensión y biodiversidad que se encuentra en ella”. “Con este plan, pretendemos tener una estación biológica, una comunidad de voluntariado, programas de educación ambiental y procesos de productivos integrales que vayan de la mano con la conservación de este parque. En un plazo de 10 años esperamos que todos los programas y actividades se cumplan. El apoyo de la UNED es fundamental para realizar este proyecto, pues gracias a sus profesionales hoy contamos con resultados positivos en cuanto a la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Diriá”, concluyó. A la actividad asistieron funcionarios de diferentes entidades públicas y privadas como Acueductos y Alcantarillados, COOPEGUANACASTE, Municipalidad de Santa Cruz, Cámara de Cultura de Santa Cruz, FUNDECONGO y La Universidad Técnica Nacional (UTN), entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}