Presentaron Elementos de Turismo, primer libro con sello nacional

 

 

Texto consta de siete capítulos, dos anexos y un multimedia

 

 

 

Renato Quesada, autor del libro: "la problemática que nos encontramos algunos profesores de Turismo es que en Costa Rica no existían libros con contenido nacional; sino que los textos provenían de México o España".

 

 

 

Textos se encuentran en todas las librerías de la UNED.Con el propósito de presentar el primer libro con sello costarricense en materia de turismo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo una actividad académica-cultural para dar a conocer la obra Elementos de Turismo, del autor Renato Quesada.

    

Según Quesada, dicho material impreso es pionero en el ámbito nacional y en la región centroamericana pues los libros con que trabajaban los tutores y los estudiantes de la carrera de Turismo provenían de México y España. En ese sentido, Costa Rica es el primer país en publicar un texto con sello nacional, el cual fue producido y editado por la Editorial UNED (EUNED).

  

"La problemática que nos encontramos algunos profesores de turismo fue que en Costa Rica no habían producido libros de turismo, sino que todos los libros de estudios académico se traían del exterior. Es por eso, que decidí escribir un libro, un material valioso y de calidad nacional", agregó el autor.

  

Familiares acompañaron al autor.Elementos de Turismo está escrito en un lenguaje sencillo y ameno, de manera que cualquier lector esté o no vinculado con la academia pueda leerlo y entenderlo.

  

El enfoque interdisciplinario que brinda el autor aborda el turismo desde varias perspectivas como la historia, la economía, la sociología e incluso la psicología social. Para Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, quien escribió el prólogo del libro, "Quesada analiza y describe al turismo como un sistema de alta complejidad, debido a sus relaciones intersectoriales e interdisciplinarias, así como la extrema variedad de todas las actividades que lo conforman".

  

Además, el libro utiliza fuentes internacionales de prestigio y las complementa con estudios referidos al desarrollo costarricense en materia turística. Elementos de Turismo es una unidad didáctica modular que consta de siete capítulos, dos anexos y un multimedia.

  

El contenido del libro es el siguiente:

 

Capítulo 1: Eso que llamamos Turismo.

 

Capítulo 2: Los Muchos Turismos (Clasificación de las formas y motivaciones de viajar).

 

Capítulo 3: La red de muchos hilos (Las relaciones multisectoriales y el sistema turístico).

 

Capítulo 4: ¿Qué necesitamos para atraer turistas? (Estructura del patrimonio turístico).

 

Capítulo 5: ¿Por qué tenemos turismo? (Causas y efecto del turismo internacional).

 

Capítulo 6: El turismo internacional en cifras.

 

Capítulo 7: El turismo en Costa Rica, hoy (Patrimonio turístico, demanda e influencia.

  

El autor manifestó: "este es un libro de introducción al turismo. Es preciso decir que en los anexos mencionados anteriormente se describe la historia del turismo en Costa Rica y algunas referencias del turismo mundial. Colateralmente, con el libro viene un multimedia, el cual trae más de 400 fotografías, donde se muestran los principales destinos nacionales, además de un glosario con fotografías antiguas del país".

  

Para Humberto Aguilar, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la carrera de Turismo Sostenible es una profesión pertinente con la realidad costarricense porque solventa las necesidades país en el área turística. "Es muy gratificante decir que la carrera de Turismo de la UNED tiene más de 2 mil estudiantes. Es la más grande de Costa Rica y me atrevería a decir que también lo es en la región centroamericana".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}