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Dieron por inaugurado el censo y diagnóstico nacional de bibliotecas escolares

Financiamiento de la OEI es de 35 mil dólares

Censo culminaría a finales de octubre y sus resultados podrían estar listos a principios de marzo

censo bibliotecas 013Hoy, a tempranas horas de la mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), inauguraron de manera oficial el inicio del "Censo y Diagnóstico Nacional de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA)", el cual se llevará a cabo hasta finales del mes de octubre del presente año.

 

La actividad tuvo como punto de encuentro el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dicha tarea, que le fue encomendada a la UNED por parte del MEP, pretende, mediante el Programa de Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y la colaboración de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI), apoyar al ente rector de la educación a que se realice un proceso de transformación de las bibliotecas escolares a centro de recursos para el aprendizaje, en cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo.

  

En esa línea, es preciso aclarar que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apoya dicha iniciativa con un aporte económico de $35 mil. Uno de los objetivos de esta organización es, a parte de colaborar financieramente, realizar un estudio comparativo entre los países iberoamericanos.

  

censo bibliotecas 003Para Rita Muñoz Rojas, directora de la Oficina de la OEI, el censo será para Costa Rica un hito histórico porque marcará la pauta a partir de los resultados que este trabajo genere.

  

"Quiero expresar mi satisfacción y la de la OEI por formar parte de un proyecto en el que yo resumiría en el objetivo maravilloso de hacer de la escuela una comunidad de lectores, con la que siempre nos imaginamos y a la que siempre aspiramos, donde alumnos y docentes acuden a los libros para comprender mejor este mundo", dijo Muñoz Rojas.

  

"Lo que estamos poniendo en marcha es una transformación de las bibliotecas en verdaderos centros de recursos para el aprendizaje, lo que es para la OEI y las personas involucradas en la educación es un requisito importante y necesario para la evolución y la puesta en práctica de las nuevas corrientes educativas. En la OEI, trabajamos en la creencia de que las bibliotecas son piezas claves para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en sistemas educativos, es decir son piezas claves en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la formación de los ciudadanos del futuro", finalizó.

  

Por su parte, Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación, agradeció al MEP por poner en manos de la UNED tan importante proyecto, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo. "Para la UNED, FUNDEPREDI y el Programa de Bibliotecología es sumamente importante apoyar estas gestiones porque le traerá grandes beneficios a Costa Rica".

  

biblioteca 2Alexander Vargas González, director de Recursos Tecnológicos del MEP, quien llegó en representación de Leonardo Garnier, Ministro de Educación, dijo: "primeramente, quiero dar las disculpas del caso por la ausencia de don Leonardo Garnier, que por asuntos de último momento no pudo estar presente. Él les envía su más sincero saludo. El plan surge a raíz de una serie de cuestionamientos acerca de las bibliotecas escolares pues es necesario para el país conocer las debilidades y fortalezas, con el único fin de mejorarlas".

  

Para Rosario Solano, encargada del Programa de Bibliotecología, el trabajo que se llevará a cabo en todo el país es una necesidad que ha estado ausente por años y que es justo y necesario contar con esa información, a fin de mejorar la calidad de servicio en las bibliotecas escolares.

  

"Es el primer censo y diagnóstico de bibliotecas que hacemos en el país. Este es un trabajo de interés, no solo para el Ministerio, sino para todas las escuelas, colegios y en especial para las universidades, que son las más interesadas porque así podrán mejorar su plan de estudios y hacer algunos ajustes basado en el resultado de este censo", dijo Solano.

  

"Además, este trabajo es de interés para la OEI, que quiere hacer un estudio comparativo entre los países latinoamericanos y también ibéricos. En este momento, esos estudios se han realizado desde el 2006 en varios países como Brasil, Chile, México, España, entre otros. La idea es conocer detalladamente el funcionamiento de las bibliotecas escolares para brindar posibles soluciones en su accionar", agregó la encargada del Programa de Bibliotecología.

  

bibliotecaSolano afirmó que los cuestionarios se aplicarán en todas las bibliotecas del país, las cuales suman casi 900. Asimismo, manifestó que el censo podría estar culminando a finales del mes de octubre de este año y los resultados se presentarían a principio de marzo.

  

Este censo pretende definir acciones concretas en temas o variables de investigación, tales como:

 

1._ Información general

 

2._ Funcionamiento

 

3._ Apoyo a la pedagogía

 

4._ Instalaciones y equipamiento

 

5._ Funcionarios

 

6._ Usuarios

 

7._ Colecciones

  

A la actividad asistieron funcionarios de diferentes entidades, entre ellos, miembros del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SINABI), de la Biblioteca Nacional, funcionarios de la Subcomisión de Biblioteca Universitarias del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), directoras de las Escuelas de Bibliotecas de las universidades estatales, miembros del Colegio de Bibliotecarios y funcionarios de bibliotecas escolares.

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