Universidades públicas reafirman su compromiso con comunidad cabécar

 

 

UCR, UNA y UNED

15 estudiantes reciben Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar

 

 

 

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, compartió con el grupo de estudiantes cabécares.

 

El pasado 23 de abril se realizó la lección inaugural del Bachillerato en Ciencias  de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y Cultura Cabecar, impartido conjuntamente por la UCR, la UNA y la UNED, con la presencia estudiantes y autoridades universitarias.

   

icha actividad sirvió para que los funcionarios de dichas instituciones reafirmaran su compromiso con la atención de la población Cabecar del país y comentaran sus planes con respecto a esta a la novedosa carrera que se está ofreciendo.

Jenny Seas, miembro de la Comisión Siwa Pako encargada de la carrera, comentó: “El programa es una carrera interuniversitaria en la que están participando la UCR, UNA y UNED para atender una necesidad de formación universitaria de la población cabecar. Esta es la primera carrera interuniversitaria que se deriva de un proyecto importante para fortalecer la colaboración entre las universidades públicas”.

“A partir de este año iniciamos el trabajo con los cursos específicos del plan de estudios, todos ellos son nuevos e integran la formación pedagógica pero también que tratan de incorporar elementos de la pedagogía que contemplen las particularidades de la población indígena, en este caso la cabecar”, dijo.  

“Este proyecto incorpora elementos de extensión y de investigación, por lo que la participación de las comunidades ha sido vital en la construcción de los cursos”, concluyó Seas.

Entre tanto, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, afirmó: “Esto no es más que un manifiesto por el que hemos venido luchando desde hace mucho tiempo. Expresar la intención y la voluntad de las universidades públicas por tener una educación más inclusiva y democrática para Costa Rica”.

“Cuando pensamos en lo que debe ser la universidad pública y lo que debe ser la responsabilidad social, sentimos que esto no es más que una obligación de compartir nuestro conocimiento con el resto de la sociedad costarricense, en este caso con poblaciones que han resultado marginadas a través del tiempo”.

“Si logramos hacer nuestro trabajo como tiene que ser, principalmente en las zonas rurales, podemos tener mejores índices de vida para esta gente y evitar la migración que a veces se produce en condiciones peligrosas y de miseria que no es justo para personas que tienen potenciales en sus comunidades como pocas personas lo podrían tener”, finalizó Carpio.

En este momento la población estudiantil de dicha carrera está conformada por 15 estudiantes que son docentes en centros educativos de comunidades cabecares. Ellos provienen fundamentalmente de tres comunidades: Valle de la Estrella, Ujarráz y Chirripó.

 

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