Más mujeres se gradúan de las universidades, pero tienen inequidades con los hombres

El estudio reveló que los alumnos valoran prestigio, acceso a carrera y modalidad de enseñanza  para ingresar a determinada universidad

Según lo expuesto, 93% de las personas graduadas se encuentra trabajando

Los estudios universitarios continúan siendo un medio de movilidad social

En el orden usual: Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, Sandra León, rectora de la UNA y Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica.Estos y otros hallazgos dieron a conocer los rectores de las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a raíz de una investigación que realizó en 2010 el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) perteneciente a ese órgano.

  

 Las asimetrías de género se evidenciaron en relación con la ocupación laboral y la remuneración económica pues del total de entrevistados (37,4%) hombres y (62,6%) mujeres, 96,57% de los varones se encuentra laborando, por encima del 90,94% de las féminas que lo hacen. Los índices de desempleo y subempleo también son más elevados en el género femenino.

En cuanto a aspectos demográficos, San José registra la mayor cantidad de graduados por mil habitantes, 36%; seguido por Alajuela con 17%; Heredia con 16% y Cartago con 12%. Otro dato que aportó la investigación es que 93% de las personas graduadas universitarias proviene de liceos.

Las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas son de las que más se gradúan. Por el contrario, Artes y Letras, Ciencias Básicas y Recursos Naturales son de las que menos lo hacen; además, son las que registran un mayor porcentaje de desempleo.

Según los profesionales, las razones por las que se les dificulta conseguir empleo son: baja demanda en su campo, escasa experiencia, por estar sobrecalificado para el puesto y recibir ofertas poco atractivas, entre otras.

  

Siempre en relación con las áreas de estudio, encontraron 28 carreras con un  cien por ciento de empleo; algunas de ellas son: Administración Agropecuaria, Administración Educativa, Archivística, Artes Musicales, Enfermería, Medicina, Estadística, Topografía y Veterinaria.

  

Por otra parte, los alcances de la investigación señalan que la mayor cantidad de graduados (56 579) labora en condición de subordinados, 24 789 ocupan puestos de mandos medios y jefaturas, 9 522 se desempeñan en puestos de alta gerencia y 8 249 son trabajadores independientes.

  

Finalmente, los sectores institucionales en los que mayoritariamente laboran los profesionales son el Gobierno Central, la empresa privada, instituciones autónomas, negocio propio y otras instituciones como organizaciones no gubernamentales y en el extranjero.  

  

Este estudio, denominado Seguimiento de la condición laboral de personas graduadas 2000-2007 de las universidades costarricenses, se realizó en el marco de la serie Personas graduadas en el siglo XXI, iniciativa del OLAP. Es el primero que se lleva a cabo en Costa Rica; considera a personas graduadas de las universidades estatales y de las universidades privadas.

  

Los objetivos del estudio fueron conocer la situación del mercado de empleo de las personas graduadas universitarias y las características de su ejercicio profesional. Asimismo, sus características académicas y el grado de satisfacción con respecto al trabajo que realiza, finalmente, sus características sociodemográficas.

  

En este sentido, los rectores manifestaron que pretenden ofrecer información al país que oriente la toma de decisiones en la materia. Así lo aseguró Sandra León, rectora de la Universidad Nacional (UNA) y presidenta del CONARE. "Esta iniciativa es relevante porque las universidades, tanto públicas como privadas, tienen la responsabilidad de tener conocimiento claro de las necesidades de la sociedad para articular dichas necesidades al planteamiento de nuestras carreras".

 

   

 

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UINED), dijo: "una de las razones que está provocando la proliferación de carreras es la falta de información. Este debe ser el primer estudio de muchos. Debemos hacer una revisión interna de cuáles son las carreras que necesita el país y establecer estrategias para que nuestras ofertas sean pertinentes de acuerdo con el sector productivo".

  

La investigación se llevó a cabo en 2010. Los entrevistados fueron graduados de bachillerato y licenciatura de universidades costarricenses, quienes obtuvieron su diploma entre el  2000 y 2007. La muestra fue de 13 193 personas y se estudiaron 96 disciplinas.      

 

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