Criminólogos ya cuentan con colegio de profesionales

 

 

Proyecto de Ley fue apoyado desde la Cátedra de Criminología de la UNED

Diputada Gladys González fue quien presentó el proyecto de Ley.

 

El pasado 14 de abril se aprobó de manera unánime el  “Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica”, esto tras el primer debate que realizó la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera. El proyecto de Ley fue presentado por la diputada liberacionista Gladys González, quien aseguró que esto fortalecerá las políticas criminales del país, y respaldará a los profesionales en Criminología.

    

Según Verny Zúñiga, encargado de la Cátedra de Criminología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), los primeros graduados de la entidad universitaria fueron quienes comenzaron a formar diversos grupos de profesionales para impulsar la creación de un gremio que los respalde, fue de esta manera que en el 2005 el tema cobró mayor fuerza y se agilizaron las acciones para pedir a las autoridades gubernamentales la creación del Colegio.

“Como universidad, la UNED es pionera en la formación de criminólogos a nivel nacional, pues el que inició esa carrera en toda Centroamérica fue el Colegio Universitario de Cartago. La mayoría de las personas que nos iniciamos en el campo de la criminología optamos por la UNED, porque vimos en ella a una institución seria y de calidad, hoy después de varios años, la Universidad toma un papel protagónico en la creación de este colegio profesional, porque gracias al esfuerzo de nuestra institución y otras entidades es que logramos contar con ese respaldo”, dijo Zúñiga.

“Ahora que el Colegio está creado nos vamos a dar la tarea de realizar alianzas con las instituciones de gobierno y con las privadas, ya que están necesitando de nuestros servicios profesionales. El criminólogo está constituido por tres situaciones importantísimas de formación profesional como es el área jurídica, de teoría psicosociales y el área de forense investigativo”, agregó. {jcomments on}

Algunos de los objetivos que señala dicha Ley son los siguientes: a) constituirse en el ente regulador de la profesión; autorizar y fiscalizar el ejercicio profesional de quienes se agremien a él, vigilar que todas las actividades científicas y técnicas relacionadas con la especialidad de quienes integran el Colegio, se lleven a cabo con el concurso de personas profesionales idóneas.

b) Velar por que las normas que regulan el ejercicio profesional de las personas colegiadas se ajusten a la ética y a la buena práctica profesional; c) fomentar y defender el ejercicio de la Criminología y promover su desarrollo y d) defender los derechos de las personas colegiadas, tanto en materia laboral como salarial, y realizar las gestiones necesarias para su estabilidad económica, entre otros.

Por su parte, Gladys González, impulsora del proyecto de Ley, manifestó: “Este proyecto fue presentado en la corriente legislativa el 16 de julio del 2008 y fue dictaminada por la Comisión permanente de gobierno el 29 de setiembre del 2009. Es de suma importancia para Costa Rica contar con este colegio de criminólogos para aclarar muchos conceptos y conocer mejor cuáles son las funciones de un profesional en esta rama, pues por falta de conocimiento, muchas instituciones contratan gente que no es especialista en el tema,  por ejemplo, un abogado o un licenciado en orientación puede ocupar el lugar de un criminólogo y pueden hacer muy bien el trabajo; sin embargo el especialista para desarrollarse en ese puesto tiene que ser un criminólogo indudablemente, pues así como estos ejemplos hay varios”.

“He tenido conversaciones con Gerardo Castaing de la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), con Allan Fonseca, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ,  también conversé Verny Zúñiga de la UNED y otras personas involucradas con el tema, pues creo que las universidades que brindan esta carrera sienten que esto es importante para sus estudiantes y yo siento que los estudiantes con este colegio se van a estar más  amparados. Me siento muy contenta de que este proyecto haya llegado a su fin y de que instituciones como la UNED se pronuncien al respecto, pues sin la presencia universitaria no hubiese sido posible llevar a cabo esta Ley, que a futuro vendrá a fortalecer las políticas nacionales”, concluyó.

En la actualidad, la Cátedra de Criminología está organizando para setiembre de este año una actividad en la que participarán expositores mundialmente reconocidos y representantes de diferentes universidades nacionales e internacionales, con el propósito de construir una plataforma en la formación de doctores en criminología, la cual es enfocada hacia toda Latinoamérica. Cabe mencionar que a la fecha, la UNED ha graduado 291 bachilleres en criminología,  25 diplomados en ciencias policiales y 51 masters en criminología.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.