Libro cuenta historia de Monumento Nacional Guayabo

El texto se encuentra en todas las librería de la UNED

 


informe014Recientemente, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), publicó el libro Monumento Arqueológico Nacional Guayabo de Turrialba, del escritor e historiador Mauricio Murillo. La obra ahonda en temas de historia e investigación científica, que llevan al lector conocer más el pasado precolombino, e insta a la preservación de este monumento arqueológico.

 

  

Según el autor, Guayabo despierta muchas interrogantes como: si el legado aborigen tuvo vinculación alguna con los mayas, aztecas o incas, o si fue alguna capital importante del pasado precolombino nacional. Otras preguntas que se generan en torno a este tema son: ¿Guayabo fue el asentamiento precolombino más grande del país? ¿fue el que tuvo la densidad más grande del territorio nacional? ¿es el que tiene las calzadas, acueductos y basamentos más grande de Costa Rica?

  

Murillo escribe en la introducción de su libro lo siguiente: "a lo largo de más de 120 años, el sitio arqueológico Guayabo de Turrialba ha generado el interés y la inquietud, tanto del costarricense como del extranjero. Los vestigios allí presentes han sido objeto de mucha interrogante; es por ello que múltiples creencias, idealizaciones, mitos y suposiciones acerca de la forma de vida de los habitantes originarios de lo que hoy es el territorio costarricense han tenido su origen en dicho Monumento. Sin embargo, muchas veces se ha olvidado que Guayabo ha sido también objeto de investigaciones científicas".

  

"Ante este escenario, como primer paso, creemos que ya es tiempo de dar a conocer, de contextualizar y analizar la información arqueológica obtenida a través de las diferentes intervenciones en Guayabo", agrega Murillo.

  

Además, el autor señala que a raíz de las investigaciones científicas, restauración y acción social en Guayabo, el libro pretende sintetizar y comentar las fortalezas y debilidades generales de la investigación arqueológica, la conservación y las políticas, a fin de brindar más conocimientos a los lectores y personas en general.

  

La obra toma como referencia el año 1887, cuando el cartaginés Ramón Rojas Troyo escribió las primeras notas en torno a sus propias observaciones y reflexiones acerca de Guayabo, y el año 2002, cuando se terminó de recabar la información de este material de investigación.

  

GUAYABOMonumento Nacional Guayabo

  

A unos 19 km al noreste de Turrialba, en las faldas del volcán Turrialba, se localiza el Monumento Nacional Guayabo, un lugar que guarda las manifestaciones precolombinas más importantes y de mayor tamaño descubierto en Costa Rica, con una extensión de 217 hectáreas. Dicho monumento protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

  

El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas de las cuales solo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos antiguos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo.

  

Aunque existen varias teorías acerca del origen de la población, la mayoría de ellas convergen en que este estuvo ocupado entre 1000 a. C. y 1400 a. C. con una población que rondaba de 2 mil a 10 mil habitantes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}