Instituciones se unen para mitigar la violencia de género, intrafamiliar y sexual

 

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo: “Sepan ustedes que van a contar con una universidad pública que respalda esta actividad ahora y siempre”.

  


Edgar Mora, alcalde de Curridabat, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED y Fiorella Machado del área rectora de salud de Curridabat coincidieron en que este tipo de proyectos tienen que seguir presentes en lasociedad costarricense.Desde el 13 de abril hasta el 15 de junio profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas que atienden situaciones de violencia se capacitarán mediante el taller “Para sentir, pensar y enfrentar la violencia de género, intrafamiliar y sexual”, este plan es un trabajo conjunto que realizan la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de Curridabat y el área rectora de salud de Curridabat.

   


Esta iniciativa se desarrollará en 10 sesiones presenciales todos los martes de cada semana. El objetivo principal es que los profesionales capacitados brinden una atención oportuna para detener las agresiones que se suscitan en la sociedad costarricense y brindarles a los afectados una intervención adecuada. En este taller participan funcionarios de diferentes entidades como es el caso del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de la Mujer, los miembros de Fundación Esperanza e integrantes del Colegio de Abogados, entre otros.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo: “Como institución pública desde la percepción de responsabilidad social me complace mucho que la UNED esté involucrada en esta temática, este es, y espero que así sea, uno de los primeros pasos que se vayan a dar en ese sentido para poder seguir caminando hacia algo positivo, porque cada uno de ustedes va a tener un efecto multiplicador en los grupos que los rodean y de esta manera podemos garantizar que nuestras familias y nuestros hijos van a estar rodeados de mejores personas o de personas más críticas en una temática tan delicada como esta”.

 

  

 

“Hay dos razones principales por la que hoy estoy aquí, primero porque personalmente me duele y desde lo más profundo de mi ser, ver como la violencia intrafamiliar va cobrando cada vez más víctimas, la segunda razón es para poner a disposición de la comunidad en general a la universidad en todo lo que corresponde. Como instituciones tenemos que ir trabajando desde las bases de la sociedad para que la gente vaya comprendiendo que es equidad y género y nosotros como universidad pública debemos de asegurarnos que nuestros niños y niñas vayan adquiriendo el concepto real de lo que significa. Sepan ustedes que van a contar con una universidad pública que respalda esta actividad ahora y siempre”, añadió.

 


Por su parte, Edgar Mora, alcalde de Curidabat, dijo que desde hace algunos meses la  institución trata de incorporar un propósito común que es tener cero tolerancia a este tipo de fenómeno adverso a la sociedad, “nosotros creemos en una municipalidad fuerte y activa con la el concepto claro de que no administramos una municipalidad sino de que administramos una comunidad y en esa perspectiva es fundamental que tengamos que ver con todo lo que sucede ahí y precisamente es por eso que estamos perfectamente ubicados en este proceso que se está iniciando y que podemos motivar a otras instituciones y comunidades para que puedan asumir retos como el que nosotros hemos decidido aprender”.

 


Algunos de los temas que se abordarán durante las 10 sesiones de trabajo son: derechos humanos y violencia; impacto de la violencia en la vida de las personas; prevención,  detección y registro de la violencia; actitudes, habilidades y conocimientos de las personas que atienden personas afectadas por la violencia, entre otros.

Según Gabriela Villalobos, encarda de la Cátedra de Trabajo Social de la UNED, es  importante realizar acciones conjuntas entre las instituciones para mitigar la violencia de género, porque una situación de violencia no la atiende una solo instancia, sino que la asisten varias entidades a la vez.

“Cuando una persona sufre algún tipo de agresión es necesaria la intervención psicológica, de salud, de seguridad y otras más para poder atender de manera integral  esa situación, es por eso que este taller está dirigido hacia profesionales que trabajan directamente con esta población afectada por la violencia. Después de terminar con esta capacitación seguiremos con el proyecto y contactaremos a más instituciones para que se vinculen a esta iniciativa que gracias a Dios tiene una alta demanda”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}