La Unión hace la fuerza

Instituciones organizan una jornada ambiental en La Unión de Monterrey, San Carlos

  

El Programa del Estado de la Nación distribuye su decimoséptimo informe

  

Niños y adultos participan de una fiesta con presentaciones artísticas y culturales

  

El Estado de la Nación visita las comunidades con su decimoséptimo informe.En el distrito sancarleño de Monterrey, unas 150 familias emprenden a diario la batalla hacia el desarrollo desde el asentamiento La Unión. Su nombre lo explica todo pues todos se agrupan bajo el único objetivo de alcanzar el bienestar de niños y adultos mediante una red de gestores locales. Dicha red fue visitada por el Programa del Estado de la Nación (PEN) para proveerles de información actualizada acerca de desarrollo humano sostenible, en medio de actividades culturales y ambientalistas organizadas por varias instituciones.

    

Precisamente, la unión interinstitucional arribó a buen puerto el pasado sábado. La Universidad Estatal a Distancia (UNED), el PEN, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Municipalidad de San Carlos y la empresa Tabacón unieron esfuerzos para ofrecer a la comunidad una jornada en la que la alegría y la concientización acerca del cuidado del ambiente fueron aliados estratégicos.

  

A primeras horas de la mañana, unos 80 árboles fueron sembrados en los alrededores de la Escuela de La Unión con la colaboración de líderes comunales, padres de familia y niños en edad escolar. Los árboles fueron donados por el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo (CITTED) y el grupo ecológico Ti Corachia, del Área de Recreación del Programa de Promoción Estudiantil de la UNED, así como por el Proyecto "Cultivando Aguas para el Desarrollo Integral" y el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Carlos.

  

Para alcanzar la cantidad de árboles, la comunidad también participó de la recolección de semillas y almácigos de especies propias. En el lugar fueron sembrados Corteza amarilla -árbol de la región-, Roble sabana, Roble coral, Tamarindo comestible, Espavel, Gandul, Papaya, Cafetón o Cafesón de montaña y Café corriente.

  

Lisseth Corella siembra el árbol de la UNED. Ella estuvo acompañada por su compañero Edwin Mora. Ambos participan en el Grupo Ecológico Ti Corachia.La siembra de árboles permitió el abordaje de la temática ambiental para que artistas del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, entregaran sus talentos a los niños y adultos que ocuparon el salón comunal para continuar con el resto de las actividades previstas. Cabe destacar que dicho programa trabaja junto con el PEN para apoyar a la UNED en las acciones de difusión de sus informes; en esta ocasión el número 17.

  

Cristian Amador, director del grupo Los Muchachos del Barrio, presentó a la comunidad una función de teatro muy aplaudida por los niños. En ella, el artista abordó diversas temáticas, entre ellas la educación y la salud costarricense, el cuidado del ambiente y la importancia del cumplimiento de los derechos y deberes de los niños.

  

Posteriormente, las canciones de Daniel Ruiz en el tema ambiental tomaron el salón. "Madre tierra", "Mariposa", "Alegría instintiva" y "El hombre y la bruja", entre otras, apoyaron el compromiso ambiental que asumió ese sábado la comunidad, mientras eran entregados los informes impresos del decimoséptimo informe del Estado de la Nación.

  

Enoc Rodríguez, miembro de la Junta de Desarrollo de Monterrey, se dijo satisfecho de la visita del PEN y de la UNED, al afirmar que "la presencia de las universidades siempre es necesaria en las comunidades, en especial en La Unión, que somos un pueblo que acepta con entusiasmo el apoyo educativo y cultural que nos ofrecen. Agradecemos siempre la visita de la UNED y en esta ocasión, nos parece muy importante contar con información del Estado de la Nación".

  

De la misma manera se expresó Fidel Rodríguez, también miembro de la junta de desarrollo, quien con sus compañeros representantes del Comité de Educación local recibió las "Hojas de Trabajo" desarrolladas por el PEN para analizar las diferentes temáticas abordadas por el informe.

  

En la función, el artista abordó diversas temáticas reflejadas en el informe del Estado de la Nación.La actividad continuó en el salón comunal, donde se concentró la totalidad de la población de La Unión y del asentamiento El Mirador. Gracias al esfuerzo del Programa de Formación y Gestión Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ, payasitas y pintacaritas se encargaron de entretener a los pequeños con juegos tradicionales en una fecha muy especial: se estaba en vísperas de celebrar el Día del Niño.

  

Conos y confites alegraron a los niños, que ilusionados compartieron con sus padres de un sábado diferente y particular.

  

El asentamiento campesino de La Unión fue fundado hace 30 años producto de una lucha por tierras liderada activamente por todas las familias ahí instaladas. Luego de lograr sus respectivas titulaciones y garantizarse su permanencia en ese territorio, la comunidad comenzó a dedicarse a diversas actividades agrícolas, cuyos frutos son adquiridos por empresas de la zona dedicadas al turismo.

  

La Unión se ubica a 20 kms al norte del Volcán Arenal. Con esfuerzo, lograron contar con los servicios básicos de electrificación y agua potable y además de una escuela a la que asisten todos los niños de la comunidad. Sus dirigentes comunales han logrado conquistar el interés de todos los habitantes del asentamiento para emprender luchas propias y por esta razón, están próximos a dejar los caminos de lastre y tener sus accesos en asfalto.

  

La organización comunal activa  tentó también a las mujeres. Ellas fundaron el grupo "Corazones valientes", que se dedica a la pintura y al mural cerámico. En una pequeña casita, en la entrada del asentamiento, se reúnen a menudo para crear y posteriormente, colocar sus productos en empresas dedicadas a la actividad turística y recreativa de San Carlos y en instituciones interesadas en embellecer sus instalaciones.

  

Desde 1991, estas mujeres se entregaron a su proyecto. Primero, comenzaron a recibir capacitaciones artísticas con el apoyo del Cuerpo de Paz. Ellas ahora crean paisajes acerca de la naturaleza exuberante del trópico húmedo y en sus obras abordan la necesidad de proteger los recursos naturales, las tradiciones características de las zonas rurales y la familia.

  

Viria Salas es una mujer emprendedora. Ella forma parte de "Corazones Valientes" y comparte la lucha comunal junto a su esposo Fidel Rodríguez. Salas consideró valioso contar con información acerca de la situación económica del país, ya que como pequeñas empresarias requieren de herramientas que orienten sus pasos en el mercado.

 

Ericka siembra el árbol con su nombre para verificar el crecimiento.Keylin bailaba mientras Daniel Ruiz interpretaba temas ambientales.

  

El Programa del Estado de la Nación opera bajo el marco institucional del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que reúne a las cuatro universidades públicas. Dentro de CONARE, específicamente desde la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, representantes de las cuatro casas de educación superior conforman la Subcomisión de la presentación del Informe del Estado de la Nación, que está llamada a divulgar la información del informe.

  

El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía acerca de temas estratégicos para el desarrollo humano sostenible en Costa Rica y Centroamérica.

  

Las actividades de divulgación continuarán en zonas como Cartago, San José, la Zona de los Santos, Turrialba y Parrita, entre otros, como parte de las tareas encomendadas a la UNED en dicha subcomisión.

  

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}