En foro analizan crisis nacional

(De izquier. a derch.) Roxana Morales, Luis Guillermo Carpio, Randall Blanco y Gerardo Hernández.Por iniciativa del Consejo Universitario y con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se realizó ayer el foro Costa Rica: Crisis actual.

    

La actividad se desarrolló en concordancia con el compromiso institucional de abrir espacios de discusión y análisis en torno a la realidad global y nacional. En este sentido, su objetivo fue propiciar la reflexión académica en relación con este tema.  

  

Una de las expositoras fue Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de Coyuntura Macroeconómica de la Universidad Nacional (UNA). La experta aportó datos de la situación económica actual.

 

Morales aseguró que la economía crece pero de manera desigual; mientras los sectores  industria manufacturera; servicios comunales, sociales y personales; comercio, que incluye restaurantes y hoteles representan rubros considerables en la composición porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), otros como construcción y servicios de administración pública se ubican al otro lado de la balanza.

  

El sector industrial, es el que más le aporta al PIB, representa cerca de 15.84% de dicho crecimiento, de acuerdo con la experta, se explica por el aporte del régimen de Zonas Francas.

 

Datos adicionales relacionados con ese sector, indican que el empleo formal está creciendo; pero ha registrado un ligero estancamiento en los últimos meses. Cabe destacar que representa cerca de 9.9% del total de trabajadores reportados a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

  

Algunas proyecciones económicas, según una encuesta realizada por UCCAEP,  66% de los empresarios del sector construcción espera contratar más personal en lo que resta del 2012 convirtiéndose  en el más positivo. Le sigue el área financiera con una expectativa de 41%.

 

En términos generales, la académica concluyó que la  economía costarricense se ha enfocado en la última década en la venta de servicios, rubro que representa poco más de 65% del PIB.

 

Por otro lado, la tasa de desempleo abierto se ubicó en el primer trimestre del 2012 en 10.4% (230.257 desempleados) según la nueva Encuesta Continua de Empleo es una tasa elevada pues en el 2011 fue de 7.7%, según la  Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

 

 

 

Otro de los ponentes, Randall Blanco, director de la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica, hizo un abordaje sociológico de la crisis. Enlistó una serie de temas que, desde su perspectiva, retratan las transformaciones, transiciones y desafíos que experimenta la sociedad costarricense.

  

"Costa Rica ha pasado del modelo de sustitución de importaciones al modelo de libre comercio, del estado tutelar de derechos universales al minimalista, de la sociedad tradicional a la moderna y competitiva, del bipartidismo al multipartidismo, del centralismo a la descentralización", dijo el experto.

 

En otro orden de temas, recalcó la pérdida de memoria histórica y las nuevas identidades dominantes, los crecientes derechos sociales sin presupuestos y con instituciones debilitadas, ejemplificó esa afirmación con la Red de Cuido, la cual calificó de falacia.

  

Destacó, particularmente, el tema de la evasión fiscal record que ostenta el país. Mientras Canadá, afirmó, está en riesgo que quebrar institucionalmente si eleva la evasión de 12% a 13%, Costa Rica registra una de 72%.

  

Argumentó: "ya no podemos pensar que Costa Rica es homogénea. Los cantones rurales son muy distintos a los urbanos, los costeros distan de los fronterizos. Urge reflexionar, analizar y analizarse, ver y verse con distancia a uno mismo y a los otros para tratar de entender,  explicar, comprender y ojalá también para transformar y si no al menos para transformarse".

  

Blanco señaló que el principal desafío del país es superar los diversos reduccionismos presentes en la sociedad; tales como el economicista, modernista y juridicista; entre otros.

  

El tercer expositor, Gerardo Hernández, politólogo de la UCR, usó una analogía con un término propio de la cosecha de café para describir el estado del sistema político nacional. Entreverado, que se utiliza en la jerga cafetera para describir una cosecha entremezclada entre granos verdes y maduros.

  

"El sistema político nacional está entreverado; es decir, como que no rinde, hay muchos  escombros, muchas situaciones que se viven con tensión, que se desarrollan con ineficiencia y que al final dan la sensación de insatisfacción de la dinámica del sistema político", explicó Hernández.

 

   

 

Argumentó que uno de los principales retos es cómo lidiar políticamente con las desigualdades nacionales que se expresan en términos de actividades económicas y productivas; mercados y formas de trabajo; niveles de educación a los que se tiene acceso los ciudadanos; las modalidades y niveles de consumo, y la recomposición de los roles de género; entre otros.

  

El experto aseveró que aunado  a lo anterior, la sociedad nacional está marcada por una serie de rasgos que la determinan. Primero por una creciente concentración de la riqueza, segundo, por un relativo estancamiento en los niveles de pobreza y tercero, por una creciente desigualdad social que marcan diferencias, en algunos casos, abismales, en cuanto al acceso a las oportunidades para alcanzar el desarrollo humano.

  

El foro, moderado por Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, fue coordinado por Miguel Mondol y Christian Ocampo, funcionarios de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), con el apoyo del Consejo Universitario y la Vicerrectoría Académica de la UNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}