Instituciones apuntan hacia un desarrollo local y con enfoque de género

 

“Encuentro de buenas prácticas para el desarrollo local” se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer

 

 
Representantes de oficinas municipales de mujeres, compartieron experiencias.
En 1910 se realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en esa oportunidad se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esa propuesta fue iniciativa de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, en dicha conferencia asistieron 100 mujeres procedentes de 17 países.

   


Desde entonces, muchas luchas sociales se generaron para que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres, es por eso que el 8 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce este día como el
Día Internacional de la Mujer en conmemoración de su lucha constante en busca de la igualdad de sus derechos.

Por eso, la Comisión de Enlace en Género, la cual está conformada por varias instituciones como la  Universidad Estatal a Distancia (UNED), en este caso representada por el Programa Institucional para la Equidad de Género y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), realizaron el encuentro “Buenas Prácticas Municipales para el Desarrollo Local”.

Para ello, invitaron a tres municipalidades para que expongan sus experiencias de buenas prácticas municipales, para demostrar las diferentes maneras de avanzar hacia un desarrollo local que sea novedoso. Karolina Quesada, coordinadora de emprendimientos de la Municipalidad de Belén, dijo que el objetivo principal de los proyectos que se realizan en la zona es mejorar la calidad de vida de la población por medio de la activación de desarrollo económico y social de manera integral mediante acciones que favorezcan la autogestión y oportunidades reales de la población.

Por su parte, Mauren Monge, de la Oficina Municipal de la Mujer de Pococi, manifestó que la elaboración del plan municipal para la igualdad y equidad de género va dirigida a la población más vulnerable del lugar en el que están presentes el desempleo, la drogadicción, violencia intrafamiliar y la delincuencia.Mauren_Monge

La iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Mujer nace del Programa Institucional para la Equidad de Género, así lo manifestó Rocío Chávez, encargada del programa, quien aseguró que el objetivo principal de la actividad fue crear espacio de reflexión y fomento para que otras mujeres tomen la iniciativa de salir adelante con el apoyo de sus gobiernos locales.

También señaló que el trabajo que realizan conjuntamente con el Instituto que coordina Ureña, busca mejorar las acciones que se realizan y que es posible trabajar por la igualdad y equidad de género desde el desarrollo local y que este sirva como eje transversal de las acciones.    

Javier Ureña, coordinador del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, dijo: “El año pasado fue de coyuntura universitaria porque se crearon varios Institutos dentro de la UNED, como es el Instituto que coordino y el Instituto de Equidad de Género, desde entonces hemos tenido un acercamiento entre ambas dependencias para ver de qué manera enfocamos el tema de género. Hay una serie de acciones en la que hemos ido trabajando para que haya igualdad, pues esperamos que al menos haya un 40% de participación de las mujeres en los proyectos que llevamos a cabo conjuntamente con la municipalidades y otras instituciones como FOMUDE”.Javier Ureña

 


“Nosotros hemos venido trabajando con tres grandes áreas de servicios, la capacitación, foros de intercambios de experiencias y estudios de desarrollo local. La parte de capacitación se realizó tato para los gobiernos locales como para la población en general, que en su mayoría fueron asociaciones, aquí es interesante mostrar algunos datos, por ejemplo: en capacitaciones a gobiernos locales hay una mayoría de hombres que corresponden el 64% y un 36% de mujeres, esto se explica porque la capacitación no es en función de género sino en función del puesto. En el caso del sector comunal esto se revierte enormemente pues el 33% son hombres y el 67% son mujeres y esto es muy interesante porque es una invitación abierta que se hace, esto indica que ahora los puestos de líderes comunales y directivos de asociaciones son conformados en su mayoría por mujeres”, concluyó, Ureña.

En la actualidad, se llevan a cabo varios proyectos, entre ellos están ordenamiento territorial, gestión integrada del riesgo, gestión ambiental municipal, talleres de habilidad de trabajo en equipo, perfiles de proyectos y participación ciudadana.

La actividad contó con la participación de mujeres emprendedoras, quienes realizaron una feria  artesanal en las instalaciones de la sede central de la UNED, ahí se puso a la venta productos en country, colchas quilt, bolsos de todo tipo, bisutería, manualidades, pijamas, bufandas, gorros, fajas, delantales para cocinar y demás accesorios.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}