Universidades estatales abordaron tema de cooperación internacional

Universidades del CSUCA pudieron enlazarse gracias a la plataforma tecnológica del Programa de Videoconferencia de la UNED

 


RESPALDO-CaMARA-GRIS-104Con el propósito de promover acciones conjuntas, compartir experiencias y actividades relacionadas con el quehacer de las oficinas encargadas de la cooperación internacional en las diferentes universidades públicas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la videoconferencia "Lecciones aprendidas en Cooperación Internacional".

 

  

Dicha actividad se realizó en la sede central de la institución, gracias a la coordinación de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la UNED. Para ello, dicha dependencia invitó a la doctora Ana Sittenfeld, directora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que dicte la conferencia.

  

Cabe destacar, que Sittenfeld es una de las pocas expertas que cuentan con una amplia experiencia en temas de cooperación internacional en el ámbito académico. Las unievrsidades que participaron en la videoconferencia fueron la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la UNED y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

  

Según Cecilia Barrantes, directora de la DIC, la videoconferencia estuvo enmarcada dentro del plan de trabajo elaborado durante la primera reunión que tuvo el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA), celebrada en Panamá el pasado 25 y 26 de julio.

  

RESPALDO-CaMARA-GRIS-113"La reunión que tuvimos fue específicamente en el tema del Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales, tema que justamente nos reúne nuevamente en la UNED. Es relevante destacar que uno de los aspectos que más nos interesan aprovechar de esta actividad es la unión de esfuerzos entre las universidades centroamericanas, con el fin de aprovechar mejor los recursos que cada una poseen y así mejorar nuestro quehacer universitario", dijo Barrantes.

  

Durante la exposición, Ana Sittenfeld, habló acerca de las lecciones aprendidas en internacionalización en el caso de la UCR. La especialista mencionó 10 de ellas: 1) Visión, Organización y Pasión; 2) El personal es el factor más importante para la labor de internacionalización, antes tiene que estar la academia que la administración; 3) La internacionalización debe responder una necesidad de la academia y no a una moda; 4) La planificación y consolidación institucional requiere compromisos al más alto nivel; 5) La estructura y organización tienen que estar de acuerdo a su función, por mencionar algunas de ellas.

  

"En la UCR el eje principal es la movilidad académica. A partir de este se desarrollan y complementan las diferentes acciones como son los Programa de becas de posgrado en el exterior; Programa de becas de corta duración; Programa de académicos visitantes; Cooperación internacional y Movilidad Estudiantil. Otros puntos relevantes son el balance nacional/internacional y equilibrio entre regiones geográficas, y quizá, el aspecto más importante de todos es que tenemos que tener claro que las personas son las que hacen la internacionalización, no los documentos", manifestó Sittenfeld.

  

RESPALDO-CaMARA-GRIS-123Gracias al trabajo desempeñado por la del Programa de Videoconferencia de la UNED, estuvieron conectadas prácticamente todas las universidades que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la cual está conformada por 20 universidades.

  

Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED

  

Dicha instancia facilita el proceso de internacionalización y cooperación de la universidad y tiene como misión, ser el enlace que posiciona a la institución en el ámbito nacional e internacional. Su labor se basa en la gestión de proyectos de desarrollo institucional por medio de alianzas, convenios, movilidad, redes, formación y capacitación de recurso humano; así como promover la cooperación, herramienta fundamental de la política de internacionalización.

  

Asimismo, la dirección es el canal institucional oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Embajadas, Organismos Internacionales y Nacionales, en materia de cooperación.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}