Proyecto de universidades públicas hacen realidad Reservorios de Agua en la región Chorotega

Seguridad alimentaria es prioridad de la iniciativa

  


Reservorio.En setiembre del año pasado, las universidades públicas se reunieron en la región Chorotega con la finalidad de conocer los problemas más importantes de la zona, en esa oportunidad, resolvieron realizar el proyecto “Reservorios artificiales de agua en la región Chorotega”.

   


El objetivo principal del plan es contribuir con la seguridad alimentaria mediante el cultivo de granos básicos, para desarrollar y fomentar el uso de reservorios de aguas precipitadas para ser empleadas en producción agrícola sostenible en épocas de escasez del recurso hídrico.

En dicha actividad, el hoy vicerrector académico de la UNED, Olman Díaz,  expresó: “Para mi es muy importante que la academia pueda contribuir con los agricultores y con la seguridad alimentaria mediante la implementación de estas iniciativas, ya que viene a fortalecer la planificación y diseño de
Tres reservorios están listos para esperar las lluvias en la región Chorotega.


tecnología apropiada a la zona, como lo son los modelos de reservorios de agua. Para nadie es un secreto que el agotamiento del recurso  hídrico que viven las regiones del trópico seco se inminente, por lo que debemos de cuidarlo más y buscar alternativas integrales para su aprovechamiento, sobre todo en beneficio del núcleo familiar”.

La iniciativa surgió después de una serie de reuniones que realizaron los representantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), EL Sistema Nacional de Agua Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y otras entidades que participaron en las asambleas.
Entre los principales temas que se ventilaron, según la necesidad de los pobladores de la zona se encuentran: agua para el consumo humano, agua para mejorar los cultivos y tener mayor seguridad alimentaria, y agua para el turismo. Desde entonces, la UNED y la UNA han venido realizando trabajos conjuntos para construir los reservorios de agua, hasta la fecha se han construido tres y se espera que con la integración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) este año se mejoren las acciones interuniversitarias, la cual es financiada con los Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).Tres reservorios están listos para esperar las lluvias en la región Chorotega.

 


Wagner Peña, representante de la UNED ante la comisión del proyecto manifestó: “De esos reservorios hay uno en particular del que nos hemos encargado de construir, este va enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que conforman la Asociación de Productores Orgánicos de Cerro Verde de Nicoya. Para la construcción de este reservorio utilizamos geotecnología como son la geomembrana (lámina sintética fabricada a base de polietileno, caucho y otros compuestos, que se utilizan para revestir o envolver diversas sustancias) y geotextil (esta se asemejan a telas que se pueden enrollar, cortar, coser y se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo)”.

“En este momento lo que prioriza es la seguridad alimentaria del lugar, por eso solicitamos al Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) que intercediera ante el MINAET para que nos colaboren con un proyecto que también queremos concretar, esta propuesta se trata del Observatorio Climático, gracias a los buenos entendimientos entre las instituciones, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos cedió a la ingeniera Irina Katchan, quien está desde hace algunos meses con nosotros; también hemos recibido respuesta inmediata por parte del Centro Universitario de Liberia que una vez enterado se comprometió a brindarnos todo el apoyo”, finalizó Peña.

Esta iniciativa que se realiza sólo en la zona de Cerro Verde, beneficia a un poco más de 45 familias cuya actividad principal es la producción y comercialización de granos, frutas, tubérculos, vegetales y algunos procesos artesanales de producción. Con estos reservorios también se verán beneficiados las instituciones públicas del sector agrícola de Nicoya y Santa Cruz.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}