Presentaron rendición de cuentas CRI-Huetar Atlántica en Barra del Colorado

 "Dinamizando el desarrollo local de Barra del Colorado", es el proyecto que lleva a cabo la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Huetar Atlántica

 

Funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) agradecieron a la comunidad por su empeño y compromiso, a fin de lograr el desarrollo de la región."No pensé que con un curso de turismo mi vida cambiaría de mejor manera, ahora me siento capacitada para trabajar en esa área. Antes la gente decía que Barra del Colorado no tenía potencial para el turismo y que este lugar era desconocido; ahora no podrán decir eso porque nuestro pueblo ya es conocido y muchos más vendrán a visitarnos", manifestó Flora Ramos, en la rendición de cuentas CRI-Huetar Atlántica.

    

Por su parte, Zulma Aguilar, miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad, dijo: "Barra del Colorado es un pueblo muy pobre, nuestra gente siempre ha vivido principalmente de la pesca y casi no contamos con otros recursos, pero desde que llegaron las universidades públicas nuestras oportunidades han mejorado y téngalo por seguro que no la vamos a desaprovechar".

  

Estos y otros testimonios fueron escuchados por los miembros de la CRI-Huetar Atlántica, quienes llegaron a Barra del Colorado, para conocer los alcances y logros que ha tenido el proyecto "Dinamizando el desarrollo local de Barra del Colorado". Cabe mencionar, que todas las iniciativas que se desarrollan en las diversas regiones de Costa Rica son financiadas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

  

El objetivo principal de dicho proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona y sus comunidades vecinas, por medio del acompañamiento académico, para contribuir al desarrollo autónomo de la población. Además, el proyecto pretende involucrar a más personas en las acciones que ejecutan las universidades públicas. Dentro de la iniciativa que se desarrolla en la zona se promueven tres ejes estratégicos, el Socio-organizativo, el Productivo, y Tecnologías de información y comunicación

  

En cuanto a los objetivos específicos que se plantearon, estos se centran en tres: Fortalecer las  capacidades socio-organizativas de las personas que participan en las  diferentes expresiones del quehacer comunal y social y del Plan de Desarrollo Local de Barra de Colorado y sus comunidades vecinas; Contribuir a la generación de valor agregado al producto artesanal  de la comunidad de Barra del Colorado y sus comunidades vecinas y Desarrollar  un sistema  de información comunitario, autónomo, autodirigido,  autorregulado, autofinanciado y accesible gestionado por personas de la comunidad de Barra del Colorado y sus comunidades vecinas.

  

En cuanto al primer objetivo específico, este obtuvo resultados positivos, algunos de ellos fueron la legalización de la ASADA del sector Sur; la formulación del proyecto de traslado de agua, desde las fuentes de agua que se encuentran en Puerto Lindo, con el fin de contar con agua potable; el mejoramiento de la educación, con el fin de brindar condiciones a la juventud en cuanto a becas (municipales y universitarias), ferias vocacionales en el colegio y establecimiento de la metodología para la construcción del Plan de Gestión Ambiental de la comunidad de Barra del Colorado.

  

El segundo objetivo específico, logró que 12 personas se capacitaran en la elaboración de dibujos sobre plumas, la confección de cajetas con dibujos de la zona y la comercialización de productos comestibles en diferentes actividades como el realizado en el primer Festival Juvenil. Además de realizar un Taller-foro para la definición del tipo de turismo a desarrollar en Barra del Colorado, el cual se realizó con la participación de 20 personas, donde se definió el Turismo Rural Comunitario, por mencionar algunos de ellos.

  

Finalmente, el tercer objetivo específico consiguió la recopilación y levantamiento de información de la zona, con el fin de divulgar las características básicas de Barra del Colorado; asimismo, se crearon cuatro blogs, en el que se ofrece información acerca de los servicios de hospedaje y transporte, para las personas que desean conocer la comunidad, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}