Revista Espiga rinde homenaje a Manuel Mora

Manuel Mora Valverde (1909-1994), fue un político y dirigente de izquierda de significativa trayectoria en la década de los 30 y 40 en Costa Rica.En el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, la semana anterior, se realizó el lanzamiento del número 24 de la revista Espiga, órgano oficial de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), dedicada a Manuel Mora Valverde. 

A la actividad estuvo invitado Vernor Rómulo, amigo personal de Mora. El matemático señaló que le sería fácil hablar horas de Manuel Mora; sin embargo acotó que se limitaría a contar algunas anécdotas. "Lo conocí en 1966, dijo, en aquel entonces me confesó que le hubiera gustado ser matemático, pero decidió estudiar derecho".

Agregó: "Lo recuerdo por sus discursos vehementes; en 1973 le regalé un libro que se llamaba El hombre que calculaba, mi sorpresa fue que lo leyó y me empezó a hacer preguntas filosóficas sobre el librito. Él tenía una gran sagacidad y una gran capacidad lógica".

"Otro día estábamos en San Pedro de Montes de Oca y me dijo una frase que ustedes muchas veces se la oyeron en sus discursos 'toda situación política, social y económica debe analizarse desde su base, qué es lo que la genera'", dijo Rómulo.

Por su parte, Silvia Méndez, directora en ejercicio de la revista, dijo a los presentes que la figura de Manuel Mora, gigante del siglo XX en la historia de nuestro país, ha provocado la participación de académicos, cuyo objetivo es dar a conocer el impacto de su obra.

"Un caso muy particular que dibuja a plenitud la figura de este benemérito de la Patria es el siguiente. Corría el año de 1970, don Manuel era diputado de la Asamblea Legislativa, estaba en discusión un proyecto de ley que pretendía eximir del pago de impuestos los automóviles de los diputados de aquella legislatura, don Manuel, argumentando su posición a este proyecto dijo: 'no voy a estar a favor de una ley que beneficie a tan pocas personas'", relató la académica.

Acto seguido, Méndez aseveró: "es un deber de la academia recordar esa praxis para que no se diluya con el paso del tiempo; de ahí, la importancia de nuestra revista que dedica este número 24 al Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde".

Los elogios para don Manuel siguieron, esta vez en boca de Miguel Mondol, coordinador de la Cátedra Manuel Mora de la UNED. "Don Manuel atraviesa la historia del siglo XX y lo veo palpitante en cada uno de los actos populares más importantes de esa época. Yo veo a don Manuel, un muchacho de 21 años, en 1931 fundando un semanario para la clase obrera, el semanario Libertad; el 16 de junio de ese mismo año, fundando el Partido Comunista Costarricense; en 1943, con 33 años, convoca a la Iglesia Católica, al presidente de la República y un 27 de agosto promulgan las garantías Sociales".

Mondol destacó la gran capacidad de don Manuel de crear espacios de diálogo y su inquebrantable conciencia a la par de la clase trabajadora.

El académico rememoró una anécdota que cuenta Addy Salas, esposa de Manuel Mora. La historia relata que se encuentran Calderón Guardia y Manuel Mora en México y el expresidente le dice: "¿Recuerda que le dije allá en Costa Rica que eso de las Garantías Sociales nos iba a traer muchos dolores de cabeza?" a lo que don Manuel respondió: "Sí Dr. muchos dolores de cabeza, pero que ni a usted ni a mi nos duela la conciencia".

Humberto Aguilar, director de la ECSH también participó de la actividad. Él aseguró que las ciencias sociales costarricenses están en deuda con el aporte de activistas y reformadores sociales como el de Manuel Mora Valverde. "Don Manuel, sin ser estrictamente académico, desde su praxis política revolucionaria, comprendió el escenario de su época y sintetizó paradigmas ideológicos del momento desde lo que denominó comunismo a la tica", dijo.

El director aseguró que la personalidad de don Manuel se resume con sus principales rasgos: visionario, rebelde, entusiasta, incansable altruista, negociador y estratega; firme en sus principios religiosos y políticos, y sobre todo, excepcionalmente, humano.

Finalmente, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED dijo: "Con este gesto de dedicar la revista a este pensador, la UNED continúa su vocación solidaria y pluralista dejando plasmado, no solo acciones anteriores sino una justa acción de continuar por los rumbos ya trazados de leer y releer la herencia para que estas generaciones comprendan que, lo que hoy gozamos es herencia de luchadores, visionarios y patriotas".

Cabe destacar que la revista publicó cinco artículos sobre el benemérito. Entre ellos se resalta su pensamiento político, su discurso patriótico, así como bibliografía especializada del activista. Si usted desea tener acceso a la revista puede adquirirla en las librerías de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.