CICDE realizó mesa redonda "La ingobernabilidad en Costa Rica: una visión crítica e independiente"

Informe de notables ausenta a la democracia, afirmaron expositores.El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) invitó a Ciska Raventós, Manuel Solí­s y Oscar Aguilar Bulgarelli, para abordar el tema "La ingobernabilidad en Costa Rica: una visión crítica e independiente", con el fin de poner en debate público el informe emitido por la Comisión de Notables a inicios de este año.

Para los tres expertos, dicho informe tiene varios vacios que atentan contra la democracia, una de ellas es la centralización de poderes y la eliminación de mecanismos de control institucional y social, la cual afecta gravemente el diálogo participativo de diversos grupos sociales en función de la democracia, tema que también está ausente en el informe emitido por los notables.

Para Ciska Raventós, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, el informe carece de su temática principal, la "democracia" pues aseguró que el documento se enfoca más en la centralización del poder.

"En primer lugar estoy en desacuerdo con la conformación de la Comisión porque no se ha tomado en cuenta la participación de la mujer; además, este informe se basa en subjetividades de cinco personas que tienen un criterio ya formado de la sociedad y de la política, en ese sentido, creo que es una irresponsabilidad poner en mano de cinco personas un tema tan delicado como la democracia y la gobernabilidad", dijo Raventós.

alt

"Además, se aprecia claramente que las medidas se orientan hacia el fortalecimiento de las entidades dominantes, anulando los instrumentos básicos y sólidos de lo que tiene que tener una democracia participativa, y en ese aspecto, el documento no aborda el tema de democracia, más bien va en sentido contrario a las necesidades de democratización; es decir, son más recetas para tratar de que las instituciones funcionen entre sí o con quienes resulten electos para dirigir esas instancias, pero no toma en cuenta la conflictividad social, que desde mi punto de vista, tiene que ser resuelta mediante un diálogo de consenso y no por el poder de las instituciones hegemónicas", agregó la experta.

Por su parte, Manuel Solís, también investigador del mismo instituto, indicó que el uso de la palabra gobernanza, gobernabilidad, gobierno democrático y gobernación, entre otras terminologí­as, no es otra cosa que herramientas de discurso político, lo cual confunde a la población y no aporta en nada. "No es lo mismo gobernabilidad que democracia; la gobernabilidad no es democracia y en ese sentido, la palabra democracia queda en un punto ciego del informe de los notables".

juicio de Óscar Aguilar Bulgarelli, el documento expone lineamientos para la destrucción de la democracia pues aseguró que dicho informe está teñido de autoritarismo, el cual apunta directamente a la eliminación del consenso social.

Finalmente, cuestionó la actitud de los notables al no tomar en cuenta el artículo 9 de la Constitución Política, donde se señala que la democracia nacional es participativa. "En vez de obedecer ese artículo y hacer esta democracia una democracia de participación, nos llevan a la tiraní­a en democracia. Es claro que a ellos les ordenaron que este era el procedimiento a seguir, para imponernos la tiranía en democracia".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}