Proyectos interuniversitarios se presentaron en la Región Chorotega

 Educación y productividad fueron los ejes estratégicos que abarcaron cinco áreas interinstitucionales.

20% jóvenes (17 - 24 años) y 20% de mujeres (25 - 65 años) accedieron a nuevas oportunidades de educación al finalizar el cuarto año.

2000 estudiantes de primaria y secundaria recibieron talleres en temática ambiental (manejo adecuado de residuos sólidos).

Próxima rendición de cuentas se realizará en San Carlos.Este viernes 19 de abril, las universidades públicas, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), se reunieron en Liberia para presentar los resultados de las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR) de la Región Chorotega.

Fueron cinco los proyectos que se expusieron: Dejando Huellas; Mejoramiento de vida; Fortalecimiento de los procesos socio productivos (CEPROMA); Residuos sólidos y Hacia una agricultura sostenible. Cabe destacar que en el eje Educación se abordaron las siguientes áreas: Educación no formal, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y Educación ambiental; asimismo, en el eje de Productividad se desarrollaron acciones en las áreas de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Seguridad alimentaria.

Para Ana Bonilla Zúñiga, vecina del Asentamiento Valle Real y beneficiaria del proyecto Mejoramiento de vida, manifestó que la participación en dicha iniciativa ha favorecido a su comunidad en varios ámbitos como el ambiente, lo social, lo económico y el educativo, principalmente. "Desde que llegaron las universidades estatales, en especial la UNED, que ha venido trabajando con nuestra comunidad desde antes, las cosas han mejorado y mucho, hoy nuestra comunidad y nuestras familias siembran, recogen residuos sólidos, limpian las calles, realizamos actividades organizadas para obtener una mejor integración y relación vecinal, por todas esas cosas, les agradecemos a las universidades".

alt"Hoy me siento más capaz de presentar mis propuestas para mejorar las cosas que se hacen en mi comunidad, una de ellas es que hace poco nos aprobaron un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los adultos y adultos mayores; eso me tiene muy contenta; además, aprovecho este espacio para invitarlos a visitar nuestra comunidad, Valle Real", agregó Bonilla Zúñiga.

Por su parte, Dunia Rodríguez Bermúdez, vecina de Bijagua de Upala y beneficiaria del proyecto Dejando huellas, declaró: "Dejando huellas impacta la vida de cualquier persona, en mi caso, esta experiencia fue algo que cambió mi vida de gran manera porque no pensé que a mis 52 años hoy estuviese estudiando en una universidad. Para resumir un poco, hace mucho yo había terminado la secundaría, pero no tenía aprobada la materia de matemática, eso me rezagó en la continuación de mi formación educativa, pero gracias a esta iniciativa logré incorporarme en Dejando huellas y me brindaron educación en esa materia, de esta manera, logré aprobar Matemática y graduarme en el bachillerato. Por eso, agradezco mucho el apoyo de las universidades pues gracias a ellas, hoy soy una estudiante universitaria que se está formando como profesional en Artes Plásticas.

Según los coordinadores de la CRI-Chorotega, la evolución de las articulaciones interuniversitarias han pasado por un proceso difícil pero que finalmente han logrado obtener resultados positivos.

Entre los resultados obtenidos de dichas experiencias, se destacan: la participación en espacios interinstitucionales que favorecieron las acciones articuladoras; Resultados de IIDR con potencial de trascender de lo local; Académicos y estudiantes de las sedes con un mayor conocimiento del contexto regional.

altEn cuanto a los retos interinstitucionales, se propuso: trascender de la experiencia particular, a incidir  en lo político o estructural; mejorar los mecanismos de articulación con otros actores locales; poner atención a la gestión de recursos y la articulación entre las IIDR actuales y con las IIDR anteriores.

Según el informe, del 2011 al 2013, se incrementaron las relaciones interinstitucionales de manera significativa, ello provocó que al menos 20% de jóvenes (17 - 24 años) y 20% de  mujeres (25 - 65 años), que forman parte del proceso impulsado por el Programa de Regionalización, acceden a nuevas oportunidades educativas al finalizar el cuarto año; además, 2000 niños de educación primaria y secundaria, fueron capacitados en temáticas ambientales, específicamente en el manejo adecuado de residuos sólidos.

Carlos Morgan, representante de la UNED ante el IIDR, llamó la atención en cuanto a la ejecución de los compromisos de trabajo y el tiempo que se les designa a los coordinadores de las CRI: "lo que queda en evidencia es que tanto para los ejecutores, como para los coordinadores de las CRI, es que se tienen que mejorar las acciones y no hacerlas tan rígidas. Por ejemplo, un problema serio es que nuestros coordinadores y ejecutores no disponen de un tiempo de trabajo efectivo y pertinente, cómo es posible que a esos compañeros se les dé solo un ¼ de tiempo, eso no está bien, porque ellos tienen que tener tiempo completo, para ejecutar de manera efectiva y en tiempo real estos proyectos".

Finalmente, Roberto Salom, representante de la UCR ante la IIDR, agradeció la participación de las personas que integran los proyectos y los instó a continuar con las diferentes iniciativas. "Este tipo de actividades que se realiza cada año, viene a mostrarnos el trabajo y esfuerzo de las universidades públicas y su involucramiento con las comunidades, los cuales se llevan a cabo con fondos públicos y que debemos de resguardar en función del bien público. Pero esto requiere de enormes esfuerzos, de coordinación y voluntad para ponernos de acuerdo entre diferentes instituciones y esta actividad hace que nos complementemos. En ese sentido nuestra eficacia con las comunidades puede ser mejor por la unión de esfuerzos, tanto interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, para ello debemos multiplicar las acciones desde las universidades".

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