UNED capacita a funcionarios del Ministerio de Educación Pública en temas jurídicos

Federico Montiel Castillo, funcionario del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) realiza estas labores desde hace más de cinco años

Federico Montiel Castillo.El acoso laboral y sexual en el trabajo y la docencia, y ¿Cómo elaborar un Recurso de Amparo?, son los temas que se abordan en los talleres de capacitación, que brinda Federico Montiel Castillo, funcionario del SEP. Dichos talleres son totalmente gratuitos y van dirigidos específicamente al sector educativo.

Según Montiel Castillo, la finalidad de brindar estas charlas es que los funcionarios tangan un acercamiento con los temas jurídicos, los cuales tienen una incidencia importante en las labores que ellos realizan, en particular, aquellas personas que ejercen puestos de direcciones regionales, asesores, supervisores, directores de centros educativos y docentes.

"La metodología que utilizo para facilitar la capacitación es la expositiva-participativa, es decir, abordamos el tema, lo discutimos e intercambiamos opiniones, de esta manera, el taller no se hace aburrido y todos aprendemos de manera conjunta, porque no solo voy a enseñar, sino que también voy a aprender de ellos", señaló Montiel Castillo.

"En estas capacitaciones estamos tratando temas pertinentes con el desempeño de las labores educativas, por ejemplo, como uno de los contenidos del taller hablamos acerca del acoso laboral y sexual en el trabajo y la docencia, esto tiene que ver con característica del acoso laboral o mobbing, como se configura el acoso, perfil del acosador y la víctima, conductas deseables frente al acoso, proyectos de ley para convertir el acoso laboral en Ley de la República, entre otros", agregó.

(Imágen de archivo)."Por otra parte, también vemos el tema de ¿cómo se elabora un Recurso de Amparo?, aquí hacemos una lectura del concepto de la Constitución Política, derechos y libertades fundamentales, estructura de los derechos y libertades en la Constitución Política, Ley de la Jurisdicción Constitucional, tramite del Recurso de Amparo y su estructura. Estas capacitaciones constan de un día completo", finalizó Montiel Castillo.

Cabe mencionar, que dichas labores de extensión universitaria, que realiza el SEP se desarrollan también en otras entidades como los gobiernos locales. Debido a su pertinencia social, dichos talleres se han llevado a cabo en diferentes regiones del país.

Para lo que queda del año, las charlas de capacitación jurídica llegarán hasta Alajuela, San Vito, Limón, Ciudad Neilly, Puerto Jiménez, Pacifico, Cañas y Liberia, entre otras comunidades, que han manifestado su interés.


"No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a la administración, que siempre está decidida en llevar estos espacios formativos a las comunidades, con la finalidad de que más costarricenses se beneficien de las instituciones públicas y en ese sentido, la UNED tiene una misión muy importante, que es democratizar la educación. Un especial agradecimiento a don Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, a la vicerrectora Académica, Katya Calderón, al director del SEP, Víctor Hugo Fallas y la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Yarith Riveras, entre otras personas; quienes valoran en gran valía este esfuerzo", concluyó Montiel Castillo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}