Producen radioteatro acerca de la lucha indígena en Asamblea Legislativa

Participantes realizan entrevistas para el radioteatro.Una de las más recordadas acciones indígenas en demanda de sus derechos fue producida por la Red de Estudiantes Comunicadores (REC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en un radioteatro. Se trata de la "Arrastrada de la Asamblea Legislativa", hecho suscitado cuando líderes indígenas presionaban por la aprobación del aún engavetado Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.


La producción fue realizada en un taller participativo de producción radiofónica organizado por la REC, con el apoyo de Onda UNED y el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO), del Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria, informó Amílcar Castañeda, coordinador del TGL-PO.


Con el material se hace referencia al hecho ocurrido el 9 de agosto de 2010 en uno de los salones del Congreso. Ese día, indígenas de todos los territorios del país participaron en una conferencia en la Asamblea Legislativa para expresar la necesidad de la aprobación de dicha normativa. Al terminar su exposición, decidieron no marcharse del lugar hasta tanto no tuvieran respuesta de parte de los diputados.

 

Luego de varias horas en el salón, oficiales de la Fuerza Pública irrumpieron el lugar y se llevaron arrastrados a cada uno de los indígenas, a excepción de Luisa Bejarano, quien logró sujetarse de los pies de una diputada. Aún, el proyecto de ley permanece a la espera de su discusión (recientemente cumplió 18 años en espera).


Para llevar al radioteatro estos acontecimientos, se realizó un taller participativo que en un primer segmento recopiló los insumos conceptuales, instrumentos y destrezas acerca de la producción radiofónica en tres géneros: la entrevista, el sondeo (vox pópuli) y el radioteatro.


Un segundo segmento consistió en la producción en los 3 géneros, tomando como base una sola historia "La arrastrada de la Asamblea Legislativa", y el tercer segmento fue la demostración de la edición del producto final.

 

"La experiencia fue muy enriquecedora. Tenemos mucha motivación y estamos conversando con varias dependencias para emprender otras iniciativas. De hecho, del taller surgió la propuesta de apoyo de parte de Onda UNED para el desarrollo de un proyecto de radio por internet en Térraba", dijo Castañeda.


Destacó además la participación del líder indígena Pablo Sivas en el taller, así como el trabajo del periodista Danilo Camacho -de Radio Columbia- y de Sebastián Fournier y Ángela Ramírez, de Onda UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}