Experto de la Universidad de Cádiz habló acerca del deterioro de la memoria

Actividad fue organizada por el Doctorado en Educación del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP)

 

José Ignacio Navarro.Con el propósito de conversar acerca del deterioro de la memoria y sus diferentes implicaciones en la salud, José Ignacio Navarro, del departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, llegó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para presentar el tema "Proceso de desarrollo y deterioro de la memoria: programa de intervención con personas mayores".

 

Dicha actividad se llevó a cabo en la sede central de la UNED y fue grabada por el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU). Cabe mencionar, que la conferencia se realizó en el marco de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE), del cual la UNED forma parte desde hace tres años mediante el Doctorado en Educación del SEP.

 

Es importante destacar que esta Red Iberoamericana le permite a la UNED impulsar el intercambio de conocimientos entre programas, docentes y profesores de los distintos programas y doctorados que se imparten en países como Cuba, Colombia, México, Argentina, Paraguay, España y Costa Rica.

 

Durante la conferencia, Navarro habló acerca del contexto demográfico de las personas mayores; los procesos cognitivos y su relación con el envejecimiento, y acerca de una investigación práctica con mayores.

 

Según el experto, la tasa de asistencia del servicio a domicilio en España es sólo del 3.1%. Un total de 137 413 ancianos viven solos en Madrid, mientras que el país dedica el 20 % del PIB a protección social, frente a un 36% de Suecia, asimismo, sólo el 6.5% de los ancianos dependientes reciben alguna ayuda.

 

Otro de los datos relevantes que presentó el especialista señalan que España cuenta con más de siete millones personas mayores de 65 años, de los cuales más de un millón setecientos mil son dependientes.

 

Posteriormente, habló acerca del riesgo de demencia y su relación con la edad, refiriéndose específicamente a la pérdida de memoria severa o moderada. "lo cierto es que hay muchos ancianos que llegan a los 80 años con un muy buen estado de conservación de sus funciones mentales, por otra parte, hay todo un listado de personajes célebres y no célebres con una excelente cabeza a pesar de la edad; sin embargo, tienen un riesgo de demencia por circunstancias de la edad".

 

Respecto a las implicaciones sociales de prevalencia de Alzheimer, Navarro dijo que 40% de personas que en el 2000 cumplieron 65 años, llegarán a cumplir 85, y de ellos, 20 o 30% padecerán de Alzheimer.

 

Otro de los temas que abordó fue el recuerdo y el reconocimiento, al igual que la memoria implícita y explícita. "Aquí lo que hay que tener en cuenta es que hay algunos mecanismos de la memoria a largo plazo que se encuentran poco deteriorado; como son las actividades de reconocimiento, que prácticamente no cambia, frente a las de recuerdo, que sufre un deterioro en función de la edad".

 

Finalmente, Navarro se refirió al "Programa de intervención con personas mayores", el cual se lleva a cabo en el país ibérico. Dicho programa tiene como finalidad, utilizar las nuevas tecnologías, como programas preventivos contra la pérdida de memoria asociada a la edad y la rehabilitación de las habilidades cognitivas de atención.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}