CiberArte: un proyecto novedoso para que niñas y niños se involucren con el arte

Iniciativa surgió de un proyecto final de graduación de la Maestría en Tecnología Educativa de la UNED

 

Trabajo se presentará públicamente el viernes 14 de junio en la Sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

Proyecto también promueve valores como ejes transversales.El proyecto final de graduación "CiberArte: El taller" de las estudiantes Erika Carballo y Andrea Dotta de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pretende que niñas y niños disfruten del arte de manera fácil y amigable.

 

Dicho proyecto de graduación obtuvo mención de honor y se llevó a cabo en seis meses. Además, contó con el apoyo del Área de Responsabilidad Social de Bac Credomatic, entidad que financió el proyecto.

 

"CiberArte: El Taller" es un recurso didáctico, mediante el cual se muestra el quehacer de cinco artistas plástico costarricenses: Flora Zeledón, Karla Solano, Fernando Carballo, Néstor Zeledón y Herberth Bolaños, quienes exponen de manera sencilla y amena sus conocimientos a los niños y niñas.

 

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: identificar las obras de cada uno de los y las artistas; reconocer las diferentes técnicas y herramientas que utilizan en su trabajo; reflexionar sobre las vivencias de los y las artistas, y realizar las actividades didácticas que se proponen.

 

Según Carballo, la idea de la creación de una multimedia acerca de artistas plásticos contemporáneos de Costa Rica busca que las y los niños disfruten del arte, sin que este sea tedioso, aburrido u obligatorio, "la utilización de multimedios sirve como instrumento que incentive, motive y despierte los sentidos mediante audios, imágenes, palabras, dibujos y movimiento".

 

"El proyecto cuenta con una guía didáctica que orienta a los y las docentes para que lo puedan aplicar en sus aulas, o que pueda ser utilizado en museos. La estrategia metodológica propone realizar talleres, donde los niños y las niñas luego de ver cada módulo realizan una actividad artística en grupo o individual. 'CiberArte: El Taller´ no solo muestra el trabajo de cinco artistas, sino que también desarrolla valores como ejes trasversales, cada artista promueve con su trabajo principios como la tolerancia, la autoestima y el respeto, entre otros", manifestó Carballo.

 

Si usted desea echar un vistazo al sitio, puede ingresar a la siguiente dirección: http://www.rscbaccredomatic.com/CiberArte_Eltaller/course.htm?lpath=undefined.

 

El proyecto final de graduación "CiberArte: El Taller" se presentará de manera pública el próximo viernes 14 de junio a las 6:00 p.m. en la Sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Av. Cent., entre calles 1 y 3, frente a Librería Lehmann). Para más información escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos: 83 99 2321 ó 83551807.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}