Agricultores, academia y entidades del Estado revisaron situación actual de la agricultura familiar

Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar

UNED es parte del Comité Nacional

Gobierno costarricense declaró dicha celebración de interés público y nacional

 

Agricultores solicitaron más apoyo del Gobierno y entidades públicas.Recientemente, agricultores, funcionarios públicos, mujeres, academia y jóvenes que se dedican a labores agrícolas se reunieron para debatir acerca de la agricultura familiar, actividad que fue declarada de interés público y nacional por el Gobierno de Costa Rica el pasado 14 de junio mediante el Acuerdo Ejecutivo N°006-2013.

 

Entre las principales observaciones realizadas por los agricultores se evidenciaron la falta de apoyo financiero, la tenencia de tierra, desatención del Gobierno central y los Gobiernos locales, así como la falta de asistencia técnica y el deterioro de los ambientes naturales causados por el cambio climático.

 

Por otro lado, los jóvenes y mujeres expresaron que se tiene que poner más atención a las semillas criollas, a fin de que estas no sean desplazadas por otras foráneas, de igual manera, solicitaron a las entidades gubernamentales que les brinden capacitaciones y talleres, para mejorar sus prácticas agrícolas.

 

Desde el punto de vista de la academia, hay diversas acciones que se debe realizar de manera prioritaria, las cuales deben salir desde las bases de los actores sociales, en este caso, de los agricultores, quienes conocen de primera mano la situación por la que atraviesa dicho sector.

 

Para José Emilio Suadi, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO), dijo que desde ese organismo se preocupan en cuatro aspectos muy importantes para la humanidad como son: la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, el cambio climático y las enfermedades transfronterizas.

 

Según la FAO, la agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, y pastoril, la cual es operada y administrada por la familia, y depende predominantemente de la fuerza de trabajo familiar no asalariada, incluyendo la de la mujer y el hombre. La familia y la explotación se encuentran unidos, evolucionan conjuntamente, combinando funciones económicas, medioambientales, reproductivas, sociales y culturales.

 

Para Dagoberto Vargas Jara, coordinador sectorial de la agricultura familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura familiar es fundamental para el futro de alimentación mundial pues de esa manera, las personas no serán consumidores dependientes, de igual manera, el funcionario aseveró que con esas prácticas el país podía resguardar la seguridad alimentaria.

 

"La agricultura familiar siempre ha sido importante para Costa Rica y consideramos que gran parte de la que se consume en el país proviene de esas prácticas, quizá podemos decir que en un 50%. Este tema es tan importante porque nosotros como costarricenses tenemos que asegurarnos de tener los alimentos no solo en buena cantidad, sino también que estos sean de calidad; en ese sentido estamos hablando de seguridad alimentaria y nutricional", expresó Vargas Jara.

 

"Costa Rica inició con estas prácticas en el 2010 y fue una estrategia de trabajo que se ha venido promoviendo paulatinamente; además, la agricultura familiar lo tenemos dentro de una política de Estado del sector alimentario y desarrollo rural. Realmente somos nuevos porque el cono sur ya lleva más 10 años de realizar estas acciones, como por ejemplo los avances y experiencias exitosas que tienen Brasil y Argentina. Es por eso que para el 2014 queremos tener un plan país de agricultura familiar, la cual proponga soluciones de manera conjunta con las entidades públicas", añadió Vargas Jara.

 

Por su parte, Gerardina Pérez Jiménez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Productoras Agroindustriales Rurales (CANAMAR), manifestó: "para mí la agricultura familiar ha sido la fuente de alimento de las familias campesinas y queremos que sea más próspera, en el sentido de que la agricultura familiar pueda generar excedentes, para así poder llevar nuestros productos a los mercados locales. La expectativa que tengo acerca de este proyecto, es que sirva de fomento en las iniciativas de agricultura familiar, con el fin de incidir más en las políticas públicas y con ello en la de los tomadores de decisiones, en las municipalidades, en los ministerios y en la presidencia de la República".

 

Finalmente, por parte de la academia, María Elene Murillo, encargada de la cátedra de Extensión Rural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y miembro del Comité Nacional Año Internacional de Agricultura Familiar 2014, se espera que para finales del próximo año se presente ante la comunidad nacional un plan país, el cual sea ratificado como Política de Estado.

 

"Ya tenemos como seis o siete sesiones desde que se creó la comisión, para ir precisamente elaborando una propuesta qué vamos a hacer durante el año internacional. Para final del 2014 se realizará un cierre con todos los productores y una actividad en grande, y para ir preparando esa actividad tenemos que ir haciendo talleres de consulta, justamente para concretar el plan país, que realmente facilite a los agricultores mejores oportunidades en temas de educación, investigación, financiamiento, capacitaciones, técnicas agropecuarias, entre otras cosas", concluyó Murillo.

 

El decreto emitido por el Gobierno dicta lo siguiente: Que la agricultura familiar constituye una base importante para la producción sostenible de alimentos, orientada a lograr la seguridad alimentaria y nutricional así como el mejoramiento de las economías rurales.

 

"Deseamos que este año sirva para re posicionar a la agricultura familiar y fortalecer las políticas, desarrollar instrumentos para apoyar a los agricultores que se traduzcan en mejoramiento de vida de nuestras familias", agregó Tania López, viceministra del MAG durante la firma simbólica del Decreto Ejecutivo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}