Colombia, Venezuela y Costa Rica compartieron experiencias acerca de economía social

Federico Li.Tres países latinoamericanos llevaron a cabo el conversatorio "Nuevas vías de fomentar el desarrollo a partir del fortalecimiento comunitario y la economía social: experiencias en Colombia, Venezuela y Costa Rica", actividad que fue organizada por la Carrera de Cooperativas y Asociativas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Dicha conversatorio se realizó gracias a la plataforma tecnológica del Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), el cual enlazó a los tres países, para debatir acerca de las diferentes experiencias que han tenido los tres países.

 

Los encargados invitados a debatir la temática fueron William Delgado, decano de Economía de la Universidad Católica de Colombia, Juan Fernando Álvarez, representante de CIRIEC Colombia, Alberto García Müller de la Universidad de los Andes-Venezuela, Dalia Borges de la UNED y CEPES Costa Rica, Eduardo Castillo, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y Federico Li, encargado de la Carrera Cooperativas y Asociativas, los dos últimos, funcionarios de la UNED.

 

Para William Delgado, la academia tiene que tener un protagonismo esencial en las acciones de la economía nacional, principalmente en la formación de los futuros profesionales y de los sectores productivos, que cada vez necesitan mayor involucramiento de las instituciones públicas, sobre todo educativas.

 

"Dentro de la Facultad de Economía se comenzó a fundamentar un lema, que es 'procurar por una facultad que mide el desarrollo, social, económico, que sea incluyente, pero que además, hable de los principios fundamentales de la sostenibilidad´. Esto que estoy planteando no es otra cosa que el nivel formativo que se quiere llevar en todos los campos de la organización, pero también en el desarrollo académico y pedagógico en la Facultad de Economía. Así pues, empezamos a orientar todas las acciones y todos los procesos propios de una facultad, en este caso, academia, investigación y extensión, a fin de cumplir con los principios fundamentales del bien social", manifestó el decano de Economía de la Universidad Católica de Colombia.

 

"Es por eso que hoy empezamos a hablar de proyectos de investigación, que articulan los procesos propios de la economía, el bienestar común y los proceso propios de la economía y la sociedad. En el caso de mi país, para el año 2011, de las 10 242 entidades registradas en Colombia, 7848 correspondieron a cooperativas, les estoy hablando de 76% de las entidades registradas en Colombia, 2102 en fondos de empleados y 298 en asociaciones mutuales", agregó Delgado.

 

El experto colombiano también brindó otros datos, indicando que por cada 1000 habitantes hay 433 en alguna cooperativa. De igual manera dijo, que la economía colombiana tiene fuertes bases de economía social y aseguró que 83% de las empresas cooperativas corresponden a microempresas, el 13.3% a pequeñas empresas, 2.4% a medianas empresas, por tanto el 0.6% son grandes empresas. En ese sentido, el número de empleos directos tomados de la economía solidaria en Colombia se aproxima a los 138 500 empleos, es decir el 93% del total de empleos.

 

Por su parte, Juan Fernando Álvarez, representante de CIRIEC Colombia, expresó que el pensamiento económico da cuenta de una variada búsqueda de la interpretación y desenvolvimiento de un ámbito individual a uno colectivo. En ese sentido, se propone convenir que la perdurabilidad del desarrollo en los territorios requiere tanto la presencia de los órganos del Estado como del resto de organizaciones, con el propósito de que estas se articulen junto a las diferentes expresiones de la sociedad civil.

 

Finalmente, Federico Li, encargado de la Carrera Cooperativas y Asociativas de la UNED, habló acerca del tema "Importancia y aporte del sector cooperativo en el desarrollo humano: un análisis empírico para el caso costarricense". Según el funcionario, el cooperativismo se ha erigido en modelo de desarrollo mundial, con una gran diversidad de formas de realizar negocios según sea la necesidad en el continente, las subregiones en que se sitúe y la comprensión del modelo cooperativo que se tenga de acuerdo a su nivel de desarrollo e idiosincrasia de la región. "Es así como las cooperativas contribuyen a la creación de empleo digno y productivo".

 

"El cooperativismo en Costa Rica ha tenido la venia de los políticos de turno en diferentes épocas, tanto en la Primera República como en la Segunda República. Así, la primera legislación en materia cooperativa data del 26 de agosto de 1943, cuando se emitió el Código de Trabajo con su capítulo III dedicado a las asociaciones cooperativas. La Asamblea Legislativa, por su parte, define el concepto de cooperativa en la Ley n.° 6756 de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) de 1982, cuyo artículo no 2 plantea lo siguiente: las asociaciones cooperativas son grupos de personas unidos de forma voluntaria y democrática, en donde el capital no es la parte importante del cooperativismo.

 

"En ese sentido, la constitución de una cooperativa obedece el satisfacer el mejoramiento social y económico de tal forma que sea individual y grupal, para lo cual existen diferentes tipos de gestión cooperativa y de actividades económicas. En Costa Rica, el cooperativismo no sólo está contemplado en la Constitución, sino que está amparado por una ley específica. De ahí que el fundamento del desarrollo cooperativo nacional se haya convertido en un modelo óptimo de desarrollo nacional, que no solamente reparte equidad social, sino también bienestar y económico a la población costarricense", indicó Li.

 

"Las empresas cooperativas fomentan la autoayuda en comunidades donde las inversiones estatales y las privadas son muy limitadas. Esto permite, por un lado, satisfacer las necesidades en dichas comunidades y, por otro, mejorar el nivel de vida de las personas que interaccionan con la cooperativa", finalizó Li.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}