Instituto de Estudios de Género abordó tema de trata de personas

A la trata de personas también se le conoce como la esclavitud del siglo XXI.La Cátedra Virtual Justicia y Género del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) invitó a Thelma Aldana Hernández, magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, para hablar acerca del tema: "Acceso a la justicia para las víctimas de trata de personas", la cual se llevó a cabo mediante una videoconferencia desde la sede central de la institución, la cual enlazó a varios países latinoamericanos.

 

Es importante mencionar que dicha actividad se organizó en conjunto con el Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD y la Fundación Justicia y Género. Según datos del Gobierno de los EE.UU., más de 800 000 personas son traficadas anualmente a través de las fronteras nacionales, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países.

 

Por su parte, Aldana Hernández, define a la trata de personas como el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. "Es un delito internacional que lastima la humanidad y viola los derechos humanos, a esa práctica también se le denomina la esclavitud del siglo XXI, la cual es muy grave y atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas".

 

La magistrada también habló acerca de los cuatro mitos principales que existen en relación con el tema de trata de personas: la esclavitud es "cosa del pasado" y la trata de personas es poco común; la trata de personas está asociada con la explotación sexual y la prostitución y le ocurre solo a las mujeres; todas las víctimas de trata son pobres y sin educación; y la trata de personas es una realidad oculta y ocurre solamente en países pobres o en las grandes ciudades.

 

En cuanto a dichos mitos, Aldana Hernández manifestó que la realidad es distinta pues lo que ocurre realmente es que la trata de personas ocurre a diario y en todo el mundo y no discrimina a nadie, en ese sentido la trata de personas puede tener como fin la explotación sexual, laboral, mendicidad, tráfico de órganos, matrimonios serviles y/o menores soldados, los cuales no discriminan a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes o personas adultas mayores.

 

En el caso de Guatemala, país de origen de Aldana Hernández, el turismo con fines de explotación sexual de menores predomina en ciertas zonas turísticas como Antigua, Puerto Barrios, Río Dulce, alrededor del lago Atitlán y en Tecún Umán en la frontera con México.

 

Entre otros datos, la magistrada mencionó que en el 2005 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que aproximadamente 2,5 millones de personas al año en el mundo, un poco más de 7000 diarias, son víctimas de trata con cualquier fin. Además, la trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

 

Igualmente, el informe señala que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3 mil millones de dólares al año, siendo éste un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada. En ese continente, unas 140 000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación por motivos de explotación sexual, y una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.

 

De manera global, una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong, conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}