Instituto de Estudios de Género abordó temática: Corresponsabilidad social en el cuido

Actividad se realizó en el marco del Día de la Madre

 

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la conferencia "Corresponsabilidad social en el cuido, avances y desafíos en Costa Rica", la cual fue impartida por Ana Lucía Fernández, funcionaria de dicho Instituto.

 

Fernández centró su exposición en cuatro temáticas: 1.) Qué es la construcción social de la división sexual del trabajo y cómo esta división asigna valores distintos a trabajos diferentes; 2) Debate de la institucionalidad costarricense por medio de la corresponsabilidad social del cuido; 3) Abordaje de los avances en materia jurídica y de políticas públicas, y la contribución de actores en el cambio, y 4) La corresponsabilidad social del cuido por parte de todos los sectores de la sociedad costarricense, a fin de alcanzar el bienestar de todas las personas.

 

Respecto a la construcción social de la división sexual del trabajo, específicamente, el trabajo que hacen las mujeres, Fernández dijo que existen antecedentes históricos, principalmente en la esfera pública como son la política, la económica, la parte social, el Estado y el mercado, los cuales han relegado a las mujeres hasta subordinarlas.

 

"La idea de ciudadanía de 1789, que pregonó los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, para todos como bastión revolucionario y albor del Estado moderno y que consolidaron el nuevo contrato social, el Estado y la democracia como abanderados de la modernidad, fueron al mismo tiempo una herramienta de subordinación no solo para las mujeres, sino también para los esclavos y los extranjeros. Históricamente, desde la política se ha legitimado la libertad individual (ciudadanía), únicamente en el ámbito público, y por ende, los problemas políticos no regularon el ámbito privado de la época, sea este el trabajo doméstico, el matrimonio o el trabajo de los cuidados", manifestó Fernández.

 

Ana Lucía Fernández.La expositora indicó que en el siglo XX a los hombres se les calificaba como jefe de familia, esposo, trabajador y ciudadano, que recibían un salario y beneficios monetarios como retribución por su desempeño como ciudadanos, y que en el caso de la mujer, ellas eran distinguidas por su papel de esposas y madres, a cargo del trabajo doméstico y el trabajo de los cuidados.

 

"Según el autor Picchio, de acuerdo al tipo trabajo que una persona realizara en el sistema de reproducción social, determina así su posición social en el mercado laboral y, por tanto, su calidad de vida y clase social. En ese sentido, desde las Ciencias Sociales las feministas comenzaron a reflexionar sobre el tiempo que requería el trabajo de cuidados de personas y el trabajo doméstico, poniendo de manifiesto el perfil femenino de esa relación; fue así que se demostraron las desigualdades en contra de las mujeres por las dificultades que afrontaban tratando de compatibilizar su tiempo en el trabajo remunerado y en el trabajo doméstico y de los cuidados", añadió Fernández.

 

Por otra parte, la funcionara del Instituto de Estudios de Género de la UNED, aseveró que actualmente el país ha tenido avances en el marco jurídico nacional, para el logro de la corresponsabilidad social en el cuido en Costa Rica. Algunas de leyes son: Ley Nº 7654 que rige las pensiones alimentarias (1996); Ley N° 8101 de Paternidad Responsable (2001); Código de Trabajo y sus reformas a los artículos 81, 94 hasta el 100 (embarazo); Reglamento del Seguro de Salud de la CCSS, artículo 54, que regulan el periodo de lactancia y la licencia por maternidad, entre otras.

 

Asimismo, se implementó en el marco jurídico nacional el cuido de personas adultas mayores, ahí se destacan la Ley integral para la persona adulta mayor Nº 7935, y la Red de atención progresiva para el cuido integral de las personas adultas mayores en Costa Rica.

 

A manera de conclusión, Fernández señaló que las evidencias anteriormente presentadas en relación a los cambios en la composición familiar, la incorporación de las mujeres al trabajo del ámbito público en Costa Rica y las implicaciones que esto ha conllevado para las mujeres, son fenómenos que se relacionan con la construcción social de la división sexual del trabajo, donde desde los inicios del capitalismo liberal se le ha otorgado mayor valor al trabajo en el ámbito público.

 

En ese sentido, la expositora expresó que para comprender las políticas sociales y económicas que se han implementado en el Estado costarricense, primero se deben saldar la deuda histórica hacia las mujeres, con el fin de consolidar una ciudadanía más igualitaria, donde ambos sexos puedan acceder en igualdad de condiciones a los mismos derechos.

 

Finalmente, Fernández concluyó su participación con estas declaraciones: "la tarea por la transformación de estos marcos cognoscitivos de sentido a favor de la institucionalización del fenómeno ha sido asumida en gran medida por el movimiento feminista en Costa Rica, en el afán de hacer lo 'invisible´, 'visible´, con todas las tensiones y dificultades que significa una ofensiva modernizadora como esta".

 

Si desea ver nuevamente la conferencia, usted puede visitar la página del programa Onda-UNED www.ondauned.com, ahí encontrará esta y otras conferencias que han sido transmitidas por dicha dependencia.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}