I Jornada de Extensión y Acción Social culminó exitosamente

Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue una de las instituciones que expuso proyectos junto con los beneficiarios

 

Beneficiarios llegaron hasta CONARE para exponer sus proyectos.Más de 20 proyectos se expusieron en la I Jornada de Extensión y Acción Social Universitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuyo objetivo principal fue promover el intercambio de experiencias interuniversitarias, promover la mejora continua de dichos proyectos de extensión y realizar la devolución de resultados y rendición de cuentas a la sociedad.

 

La actividad se llevó a cabo el 5 y 6 de setiembre en las instalaciones del Edificio Franfling Chang Díaz. La dinámica de esta primera jornada consistió en la presentación general de los diversos proyectos, mismos que se expusieron en varios stands informativos.

Es importante destacar la participación de representantes de las diferentes comunidades, quienes pudieron exponer sus productos y explicarles a los visitantes sus experiencias desde que las universidades públicas impactaron su comunidad.

 

Algunos de esos proyectos que se expusieron durante los dos días de esta primera jornada fueron: Aula Móvil; Taller Lúdico Creativo; Prevención de Riesgos ante Desastres; Salud Ambiental Comunidades Golfo Nicoya; Presentación del Informe del Estado de la Nación; Gestión comunitaria en la Región Chorotega; Fortalecimiento de la organización de las mujeres campesinas para la soberanía alimentaria y la nutrición; Tutorías y acompañamiento al proceso educativo en Educación Secundaria con comunidades indígenas; Iniciativas de turismo comunitario y desarrollo local en la cuenca Pacuare; Olimpiadas de Química; Persona Joven; Mujeres Rurales y Manejo Agroforestal Participativo.

 

Para Laura León Villalobos, productora de queso y socia de COOPECUREÑA, el proyecto Aula Móvil ha tenido un impacto muy importante en su comunidad pues desde que las universidades públicas se involucraron con las acciones de la población, estas han mejorado de manera significativa.

 

"Desde que las universidades llegaron a la comunidad nos han beneficiado porque ahora sabemos hacer cosas que para nosotros antes era muy difícil, hoy tenemos una cooperativa que se llama COOPECUREÑA y gracias a todo es apoyo que recibimos nuestros productos se distribuyen en varios lugares del país, por ejemplo, hoy traemos productos de las comunidades de Los Ángeles, Unión del Toro y otras comunidades de Golfito ", expresó León Villalobos.

 

Cabe mencionar, que Aula Móvil tiene como objetivo transferir conocimiento científico y tecnológico desarrollado por las universidades, como un instrumento de desarrollo económico, social y ambiental de la región, mismos que ayuden a responder a la demanda de capacitaciones de los diversos grupos sociales y organizaciones productivas en el ámbito nacional.

 

Entre otros proyectos que tienen incidencia en las regiones son: Persona Joven, que tiene como objetivo diseñar programas que respondan a las demandas de formación cívica y de ejercicios de derecho de personas jóvenes, donde el Programa Agenda Joven de la UNED está plenamente involucrada. De igual manera, la iniciativa Tradición e Innovación en la cocina del costarricense, propone difundir el conocimiento, la tradición y la historia culinaria del costarricense.

 

Marianela Fournier, del proyecto Salud Ambiental, "el objetivo de este proyecto es crear más conciencia y sensibilización hacia el manejo integral de los residuos sólidos y líquidos posconsumo, pero no solamente a través de capacitaciones; sino también mediante el arte, los murales y los procesos participativos. Para ello, hacemos visitas domiciliarias y un inventario de limpieza, en este caso de playas, siempre con la participación de las comunidades. De igual manera, dentro de este proyecto trabajamos en la castración de perros y gatos, principalmente en Isla Chira e Isla Venado, logrando disminuir su reproducción; también hemos capacitado a 30 pescadores de Isla Venado en agricultura orgánica".

 

Finalmente, Catherine Lara, coordinadora de la subcomisión evaluadora de proyectos de Extensión y Acción Social de CONARE Y funcionaria de la UNED, indicó: "lo que más rescato es el compromiso y la participación de las comunidades, además del resultado por supuesto, en ese sentido se han visto proyectos muy interesantes y que valen la pena. Esta Primera Jornada se planeó hace un poco más de cinco meses y la verdad satisfecha con el trabajo, se puede decir que culminó exitosamente. Ahora lo que sigue es realizar una memoria, socializarla y por parte de la subcomisión evaluadora seguir trabajando con otras iniciativas".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}