Celebraron “I Festival de Organizaciones 2013” en Barra del Colorado

A la actividad asistieron más de 400 personas entre pobladores, invitados, visitantes y comunidad

 

Para el próximo año se espera a más de 500 visitantes.Juegos tradicionales, actividades infantiles, concierto de calipso, concurso de comidas típicas, bailes, actividades artísticas, culturales y académicas fueron los elementos principales, para llevar a cabo en Barra del Colorado el "I Festival de Organizaciones 2013".

 

Dicha actividad tuvo como fin fortalecer las capacidades en materia de gestión local, así como la aplicación de herramientas para trabajar con las comunidades, y la formulación de perfiles de proyectos de desarrollo local, en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa comunidad.

 

El festival se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de setiembre y contó con el con el acompañamiento de las universidades públicas pues este esfuerzo forma parte del plan de trabajo de la Iniciativa Interuniversitaria de Desarrollo Regional de Barra del Colorado, proyecto de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria Huetar Atlántica que opera con recursos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

 

Además de las actividades artísticas, deportivas y culturales, el festival abordó temáticas pertinentes con la realidad de esa comunidad entre las que desatacan: Redes comunales en el desarrollo local, Sostenibilidad de recurso pesca-productivo y Turismo rural comunitario.

 

En el "I Festival de Organizaciones 2013" de Barra del Colorado participaron pobladores de Isla Brava, Barra Sur y Barra Norte, albergando entre todas a más de diez organizaciones. Según Rafael López, coordinador de proyectos del programa de Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED, lo que se pretendió el festival no fue solo realizar una celebración, sino que se pretende promover acciones articuladas, con el fin de concretar una red de organizaciones a nivel local.

 

"La organización estuvo bajo la responsabilidad de las agrupaciones Jóvenes Emprendedores Ambientalistas de Barra del Colorado, Junta Administrativa Liceo de Barra del Colorado, Asociación Agroecoturística de Puerto Lindo, ADI Barra del Colorado, ASADAS Norte y Sur, Comité de Deportes, Comité Bandera Azul y AGROE. Cabe mencionar que a la actividad asistieron más de 400 personas entre pobladores, invitados, visitantes y comunidad", manifestó López.

 

En la actualidad, la comunidad recibe capacitaciones y talleres en diversas temáticas, entre ellas: módulos en temas de gestión ambiental; seminarios para jóvenes acerca de la incidencia en la política local y regional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}