La Cruz: por una estrategia integral para el desarrollo turístico

 

Proyecto estuvo dirigido al fortalecimiento de las capacidades organizativas de los grupos participantes en función del desarrollo turístico.Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) culminó el proyecto "Estudio y Formulación de una Estrategia Integral para el Desarrollo de la Actividad Turística en el Cantón de La Cruz", iniciativa que contó con el patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica y que se desarrolló durante los meses de febrero a setiembre del 2013.

 

Dicho proyecto se formuló con base en la solicitud de la Asociación Cámara de Comercio y Turismo de La Cruz, con el propósito de construir de forma conjunta una estrategia que dinamice la actividad turística en ese cantón.

 

Para ello, el Programa de Desarrollo Gerencial, de la Dirección de Extensión Universitaria y el Centro Universitario La Cruz, desarrollaron una propuesta de trabajo que consistió en una recopilación de datos acerca de su zona de impacto y específicamente actores locales de eje turismo, eje empresarial, gobierno local e instituciones públicas, además, se retomaron trabajos finales de graduación de estudiantes de universidades estatales que desarrollaron temáticas de turismo en La Cruz.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una investigación de mercado participativo con empresarios locales de diferentes comunidades del cantón como Cuajiniquil, Santa Cecilia, Santa Elena, Las Vueltas, El Jobo, La Cruz y Soley. Entre todos los participantes identificaron y definieron sus fortalezas y oportunidades, partiendo de los recursos locales y construyeron una visión conjunta de lo que querían y su definición de desarrollo.

 

Cabe señalar, que durante este proceso participaron más de 40 empresas, logrando de esta manera fortalecer el primero grupo. Para la tercera etapa se tomó en cuenta la recopilación de información, a fin de socializar los hallazgos de la investigación de mercado participativo, el cual fue validado por los mismos participantes a través de sus propias experiencias.

 

Para el diseño de la estrategia se tomó como ejemplo a la organización comunal Red de Turismo Rural Comunitario La Cruz, conformada por las comunidades de Argendora, La Virgen y Cuajiniquil, que gracias a las acciones realizadas por parte de la UNED hace algunos años se habían logrado consolidar. Es importante mencionar, que dicha iniciativa luego pasa a formar parte del Programa de Regionalización Interuniversitaria, en la que actualmente participan más universidades.

 

Según Alejandra Chacón Peña, administradora del Centro Universitario La Cruz, la estrategia durante el proceso estuvo dirigida al fortalecimiento de las capacidades organizativas de los grupos participantes en función del desarrollo turístico, para generar mayores necesidades de servicios, es decir, un aumento en la demanda del área comercial.

 

"Proyectos de cooperación como este en el que una institución de educación superior y una institución financiera aúnan esfuerzos para aportar a la sociedad, sin duda alguna el cantón de La Cruz posee una belleza única atractivos como deportes extremos de playa y viento, zonas montañosas y condiciones para el desarrollo del turismo rural comunitario, además de la oportunidad de implementar un desarrollo sostenible, con miras a la conservación de la autenticidad del ser cruceño, componente que se rescató como una de las principales fortalezas y atractivo", concluyó Chacón Peña.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}