Instituto Municipal de la UNED y MOPT trabajan en procesos de planificación de redes viales cantonales

Las capacitaciones fueron efectuadas por un equipo interdisciplinario, indicó Javier Ureña.Dieciocho municipalidades de diferentes regiones del país son favorecidas con el curso de capacitación que les brinda el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), en función de mejorar los procesos de planificación para el desarrollo y conservación de redes viales cantonales.

 

Dicha iniciativa se debe a que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmaron una carta de entendimiento en mayo de este año, con el propósito de atender las necesidades de los gobiernos locales y fortalecer las capacidades de los funcionarios que trabajan en los municipios.

 

La idea principal es que los funcionarios conozcan y se involucren más con los Planes de Conservación y Desarrollo de la Red Vial Cantonal (PCDVC), a fin de atender esos vacíos que hoy tienen esas entidades.

 

Los cursos fueron diseñados de manera conjunta entre la Dirección de Gestión Municipal del MOPT y el IFCMDL, el cual beneficia a los siguientes gobiernos locales: Cartago, La Unión, Oreamuno, Jiménez, Alvarado, El Guarco, Limón, Siquirres, Matina, Guácimo, Turrialba, Palmares, Naranjo, San Mateo, Atenas, Orotina, Valverde Vega y Corredores.

 

Es importante mencionar que esta labor que llevan a cabo ambas instituciones obedece al deber que tienen tanto la UNED como el MOPT con la sociedad costarricense. En caso de la UNED, una de sus compromisos primordiales es contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de coordinación y cooperación, con instituciones especializadas, estatales o internacionales, que hayan realizado convenios con el Estado costarricense.

 

En cuanto al MOPT, dicha entidad tiene como deber, colaborar con las municipalidades, en las tareas de conservación de los caminos vecinales, para lo cual tiene autorización legal expresa, para destinar recursos de sus partidas presupuestarias para tales fines.

 

Para llevar a cabo estas capacitaciones participaron funcionarios de las Unidades Técnicas de Gestión de las municipalidades, autoridades de los gobiernos locales, miembros de las Juntas Viales Cantonales, y la ciudadanía interesada en procesos de conservación y desarrollo vial cantonal.

 

Marvin Cordero, Director General de la Dirección de Gestión Municipal del MOPT, manifestó: "como resultado de este curso se espera que los participantes tengan la capacidad de elaborar sus propios planes quinquenales, al menos con una priorización de la red vial ajustada a las políticas del cantón y criterios de intervención, creando de esta manera un impacto en la conservación y el desarrollo de la red vial cantonal".

 

Por su parte, Javier Ureña, director del IFCMDL, indicó que el curso es el resultado de trabajos realizados por un equipo interdisciplinario desde hace más de un año, y que más allá de un curso, este brinda un acompañamiento para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}