Cortos cinematográficos fueron premiados en la UNED

Programa de Agenda Joven llevó a cabo "VI Muestra de Cortos de la Polis Joven"

 

Corto audiovisual: La penúltima cena se adjudicó tres premios

 

Ayer, en horas de la tarde, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió la visita de varios jóvenes, quienes llegaron a las instalaciones de la sede central, con el propósito de participar en la "VI Muestra de Cortos de la Polis Joven", actividad que fue organizada por el Programa Agenda Joven de la UNED.

 

El objetivo de esta actividad fue propiciar espacios de diálogo y discusión acerca de temas relevantes para la población joven costarricense, a fin de promover la investigación y al mismo tiempo crear canales de comunicación entre la población juvenil, y los tomadores de decisiones.

 

En esta oportunidad, los participantes pudieron mostrar 20 producciones audiovisuales, mismas que concursaron en diferentes categorías, entre ellas: Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Videocreación, Mención a mejor fotografía, Mención a Mejor Edición, Mención a Mejor Guion y Mención a mejor Sonido.

 

Entre los propósitos que plantea el Programa Agenda joven es que dicha población se manifieste mediante la creatividad individual o grupal en diferentes áreas culturales, intelectuales, artísticas, organizativas y políticas, con el fin de democratizar el conocimiento cualitativo de la juventud nacional.

 

Según Nora González, coordinadora del Programa Agenda Joven, uno de los requisitos para participar en la Muestra de Cortos es que dicha población tenga entre 12 y 35 años de edad, y que su trabajo audiovisual no sobrepase los 25 minutos de duración.

 

"Las personas jóvenes que participan en esta ocasión representan poblaciones diversas, algunos de ellos son estudiantes de cine, periodismo, productores independientes, y amateurs", manifestó González.

 

Después de la observación por parte del Jurado Calificador, los criterios que se tomaron en cuenta para otorgar los premios a los cortos audiovisuales fueron:

 

Mejor Ficción

 

La penúltima cena, de Paula Echeverría: este cortometraje es un retrato de la fragmentación de las creencias en torno a una mesa de personas que intentan convivir en una sociedad diversificada. Con un guion dinámico, divertido, y situado en un ambiente realista y contemporáneo, el corto logra transmitir cuestionamientos de forma ágil, sencilla y clara.

 

Mejor Documental

 

Pastor Fernández: Pasión, desilusión y gloria, de Nicole Villalobos: este cortometraje documental contiene un gran valor de producción con aspectos técnicos muy cuidados. Con una investigación justa y necesaria que logra una mirada muy balanceada y extensa sobre una historia que es tanto pública como íntima. Tiene un interesante uso de distintos formatos y además emplea una fotografía muy sugerente.

 

Mejor Videocreación

 

El retorno, de Ana María Badilla: toca el tema e intenta retratar mediante imágenes abstractas lo orgánico e inorgánico, o lo que es igual a la vida y la muerte metaforizado con perros callejeros en un paisaje urbano y con imágenes fuertes acompañadas de una estética agresiva. Sugerente trabajo que intenta llevar a un reflexión o a un despertar desde el punto de vista de su creadora.

 

Mención a mejor fotografía

 

Cuenta conmigo, de Daniel Aguilar Liriano: por la agilidad de fragmentar las acciones en un discurso visual coherente y además su respetable trabajo en armonía con la propuesta de edición.

 

Mención a Mejor edición

 

La penúltima cena, de Raúl Sánchez: por su sencillez y elegancia a la hora de establecer un ritmo en escenas de una complejidad elevada, al mismo tiempo que respeta y potencia aún más la visión de la directora.

 

Mención a Mejor Guión

 

La penúltima cena, de Paula Echeverría: por la simplicidad y naturalidad al condensar temas de discusión vigentes en diálogos verosímiles y situarlos en una dinámica cena entre amigos. Además, por su sagaz posición de no situar al espectador solamente dentro de la discusión, sino también afuera, con ironía, picardía y elegancia.

 

Mención a mejor sonido: fue declarado Desierto