Unidad de Capacitación y Becas llevó a cabo el taller “Administración de Bodegas”

Funcionario de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) impartieron la capacitación

 

Con el propósito de fortalecer los procesos de gestión administrativa tanto en el sector profesional como en el sector no profesional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Unidad de Capacitación y Becas de la Oficina de Recursos Humanos realizó el taller "Administración de Bodegas".

 

Las capacitaciones se realizaron durante los meses de setiembre y octubre en el que participaron diversos equipos de trabajo, entre ellos: funcionarios de la Oficina de Contabilidad, el personal de la Unidad de Almacén General y funcionarios de la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE).

 

Para Marcela Pérez, coordinadora de la Unidad de Capacitación y Becas, estas iniciativas se realizan en cumplimiento de los deberes y compromisos de dicha dependencia, a fin de actualizar los conocimientos y potenciar las habilidades de los funcionarios de la UNED.

 

"La Unidad de Capacitación y Becas durante este año ha orientado sus esfuerzos hacia la intervención y colaboración directa con algunas dependencias de la universidad, la cual se ha realizado mediante talleres de capacitación en diferentes áreas, uno de ellos es la reciente capacitación que se le brindó a la Oficina de Distribución y Ventas. Para tal efecto, se coordinó con la Escuela de Administración para que impartiera la capacitación, acción que vemos como un logro positivo porque aprovechamos los recursos docentes de la misma universidad, en este caso la ECA", expresó Pérez.

 

"En esta oportunidad, quienes nos apoyaron por parte de la escuela fueron Oscar Romero Cruz y Constantino Bolaños Herrera. Ellos desarrollaron el taller: Administración de Bodegas que se impartió en los meses de setiembre y octubre de este año. Por otra parte, también se realizó una jornada motivacional en el mes de agosto con el fin de integrar y mejorar el ambiente laboral. Para el 2014, se pretende continuar con este proceso de capacitación y, se espera tener resultados positivos y efectivos en los procesos de gestión administrativa", concluyó Pérez.

 

Los temas que desarrollaron Romero Cruz y Bolaños Herrera fueron: "Administración practica de bodegas, clasificación de materiales y modelos de inventarios" y "La ciencia de la administración y explicación del modelo de Planificación Estratégica: De la teoría a la práctica" respectivamente.

 

Romero Cruz abordó temas como introducción a la productividad y competividad; inventarios, control y automatización; administración de materiales; políticas de administración; clasificación: (A,B,C), (1,2,3) y clasificaciones (Alfa, Betta, Gamna), y modelos usuales de inventarios.

 

"Los inventarios cumplen diferentes funciones en las organizaciones, por ejemplo, prever fluctuaciones en la demanda del mercado; dar mayor flexibilidad a cambios en la producción; aprovechar cambios económicos para obtener ganancias, además, representan parte del costo del producto (directa o indirectamente). En cuanto a los estados financieros, es un activo tipo ´circulante´, que se debe reflejar fielmente como parte de la estructura financiera de la empresa", manifestó Romero Cruz.

 

Por su parte, Bolaños Herrera dijo que cuando se habla de administración se tiene que tener en cuenta que este concepto involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, a fin de que se realicen de manera eficiente y eficaz. Para ello, es importante tener muy claro cuáles son las funciones de la administración pues expresó que si no se toman en cuenta la planeación, la organización, la dirección, la integración y el control, dichas acciones no podrían estar bien orientadas a un buen desempeño.

 

"Tenemos que tener presente siempre las oportunidades y las amenazas del entorno y las fortalezas y amenazas del interno que representan la base de la estrategia, deben evaluarse continuamente en busca de cambios. No es una cuestión de si estos factores cambiarán, sino más bien de cuándo y de qué manera lo harán", indicó Bolaños Herrera.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}