UNED entregó presidencia del CONARE a la UCR

Como parte de la actividad se realizó la entrega y presentación del libro: Costa Rica a Vista de Pájaro

 

Rector de la UNED recibió un ejemplar del libro "Costa Rica a Vista de Pájaro".Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entregó la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio Franklin Chang Díaz y contó con la participación de autoridades y funcionarios de las cuatro universidades públicas, y representantes de diferentes instituciones nacionales.

 

Antes de iniciar con el traspaso de la presidencia del CONARE, Carlos Zamora, funcionario de la UNED habló acerca del libro Costa Rica a Vista de Pájaro, del autor Wilberth Herrera Soto, Zamora dio gracias a las autoridades universitarias y a todo el grupo de trabajo por la labor realizada. "Sin el apoyo del CONARE esto no hubiese sido posible y hoy nos es grato entregar este libro a los representantes de las diferentes entidades costarricenses, con el fin de que esta obra se comparta en toda la sociedad y que sea de inspiración para el público lector".

 

Después de la presentación de dicha obra, el rector de la UNED expresó: "en primer lugar, quiero felicitar a los responsables de la producción de este libro, que estoy seguro será de gran aporte para nuestra sociedad. Por otra parte, es claro señalar que las acciones que se realizan desde el CONARE no se circunscriben en los rectores y rectoras, sino en el trabajo conjunto de todos los funcionarios de las universidades públicas, quienes gracias a sus gestiones han logrado articular trabajos interdisciplinarios, interuniversitarios e interinstitucionales, a ellos todo mi agradecimiento, así como a la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) por el apoyo constante".

 

"El CONARE se mantiene como referente de la transparencia y de defensa de los derechos de los costarricenses, hemos luchado por nuestra educación y por ende por las garantías educativas de nuestra sociedad. Nuestro papel es protagónico y muchas veces somos la voz de quienes no son escuchados y es por eso que debemos de seguir siendo protagonistas. En la actualidad hemos logrado alcanzar el 1.3% del PIB y esperamos que en la siguiente gestión alcancemos el 1.5% del PIB; también se ha logrado obtener $200 millones, con el propósito de mejorar la calidad educativa. Ahora debemos seguir trabajando, y en ese sentido, todo mi respaldo a don Henning, quien después del 5 de diciembre asumirá la presidencia del CONARE", manifestó Carpio Malavasi.

 

Finalmente, el rector de la UNED, informó que próximamente el CONARE incorporará a la Universidad Técnica Nacional (UTN), de esta manera, serán cinco las universidades públicas que conformen el CONARE.

 

Por su parte, Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, expresó: "en el mundo global actual se transforman las sociedades aceleradamente, el cual es característico de los procesos culturales y la vida humana. Lo mismo ocurre con la docencia pues esta establece el vínculo entre la sociedad y universidad. El próximo año el CONARE celebrará su 40 aniversario y para nosotros es gratificante saber que después de varias décadas se han logrado cosas importantes, pero también tenemos que estar conscientes que debemos analizar con más profundidad nuestras carencias, debilidades y limitaciones, con el fin de mejorar nuestra educación".

 

"Nuestras universidades deben ser capaces de brindar iniciativas pertinentes y de manera ágil, donde la articulación entre entidades públicas y las alianzas estratégicas logren mitigar las situaciones adversas del quehacer universitario. En ese sentido, las universidades públicas tenemos una tarea fundamental, el mejorar la educación nacional, tanto en la educación básica, la diversificada y la educación superior por supuesto", finalizó Jensen Pennington.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}