Presentaron informe acerca de la protección de la vida silvestre en Costa Rica

Actividad fue organizada por la Comisión Vías y Vida Silvestre, y por el Programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA)

 

Comisión espera que para el 2014 más instituciones se unan a esta iniciativa.Con el lema "Por caminos amigables para la fauna silvestre en Costa Rica" se llevó a cabo el simposio "Ecología de Caminos" en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dicha actividad tuvo como objetivo reunir estudiantes, profesionales y personas interesadas en la temática para abordar y discutir acerca del impacto que han tenido los proyectos viales sobre la fauna silvestre en el país.

 

La actividad fue organizada por la Comisión Vías y Vida Silvestre y el Programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Para ello, se invitó organizaciones gubernamentales como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las universidades públicas UNA y UCR, así como entidades no gubernamentales, las cuales han apoyado a dicha comisión, entre ellos: el Centro de Rescate Los Pumas, PANTHERA, Preserve Planet, APREFLOFLAS, AMBIO, Asociación Conservacionista Yiski y Comité Ambiental de Miramar.

 

El simposio contó con la participación de especialistas con amplia experiencia en esa temática, además de la exposición de carteles, cuyos contenidos gráficos y textuales mostraban la realidad actual de la flora y fauna silvestre de Costa Rica.

 

Entre los más de 14 carteles que se exhibieron se puede mencionar los siguientes: Proyecto de puentes ecológicos Puerto Viejo de Sarapiquí; Identificación de carreteras con alto impacto sobre la fauna silvestre en la red vial de Costa Rica; Análisis de mortalidad de aves y mamíferos en la carretera Interamericana Sur; Determinación del cruce de fauna y medidas de mitigación para evitar su atropellamiento en la carretera Bajos de Chilamate; e Identificación de ecosistemas frágiles impactados por la red vial de importancia para la Investigación en Costa Rica.

 

Rose Marie Menacho, tutora e investigadora de la cátedra de Ecología y Educación Ambiental, manifestó: "estamos tratando de mitigar los atropellos de los animales en las carreteras. Por eso, durante este año hemos trabajado fuertemente y este simposio es el resultado justamente de ese trabajo articulado. Después de esta actividad, tenemos que seguir reflexionando acerca de los problemas ambientales, pues por una parte se ven contaminación enfermedades y hasta muertes de diferentes especies, y por otro lado, vemos a mucha gente no le interesa, lo cual es una equivocación porque esto no solo les afecta a los animales y la flora silvestre, sino también a nosotros".

 

Como parte del simposio se realizaron más de 15 ponencias, entre ellas: Impacto de la red de carreteras del proyecto Mesoamérica; Mortalidad de fauna silvestre en carreteras y posibles medias de mitigación; Carreteras y fauna: una síntesis en Europa; Inegrados ante el efecto de las carreteras; Avances y logros para Vías Amigables con la Vida Silvestre en Costa Rica; Proyecto: Caminos Amigables con los animales; Efecto del ruido en carretera sobre la bioacústica en áreas protegidas, Costa Rica, y Atropello de animales silvestres: un acercamiento a través de la educación ambiental.

 

Según María Elena Fournier, funcionaria de la UNED y miembro de la Comisión Vías y Vida Silvestre, en su exposición acerca del tema "Impacto de la red de carreteras del proyecto Mesoamérica", dijo que el Plan Puebla Panamá, conocido ahora y después del CAFTA como el Proyecto Mesoamérica, tiene varios ejes para desarrollar y ejecutar proyectos que perjudicarían la flora y la fauna silvestre no solo de Costa Rica sino de toda la región centroamericana.

 

"Al ser una imposición de una política internacional, no nos permite una verdadera planificación nacional de acuerdo con nuestras propias necesidades y visión y respeto hacia las áreas silvestres protegidas del Estado y corredores biológicos. Además, no se respeta la cosmovisión de los territorios indígenas de Mesoamérica, esto conlleva a una violenta muerte de vidas humanas y animales silvestres y no silvestres, lo cual provoca una acelerada extinción de las especies. Al menos así lo aseguran algunas investigaciones de que evidencian que mueren más animales por accidentes en las carreteras, cables eléctricos, construcción de represas, proyectos geotérmicos, etc., que la cacería", expresó Fournier.

 

Por su parte, Joel C. Sáenz, brindó algunas recomendaciones en función de futuras investigaciones respecto al tema "Mortalidad de fauna silvestre en carreteras y posibles medias de mitigación", entre ellas se destacan las siguientes: Se debe evaluar y cuantificar las muertes espacial y temporalmente; Determinar los puntos de alta colisión (muertes); Determinar los sitios de paso de fauna más adecuados; La señales (letreros, con anuncios) tiene poco impacto en reducir la mortalidad de animales en carreteras; Dispositivos electrónicos de disuasión (luces, sonido, etc.) han sido poco evaluados, y menos en los trópicos americanos.

 

De igual manera, Bladimir Pérez Chávez, funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la Región Huetar Atlántica habló acerca del proyecto "Medidas de Mitigación en Redes de Distribución Eléctrica". Según Pérez Chávez, en cuanto a la política ambiental del ICE, esta ha basado su gestión mediante una actitud de conservación, protección, recuperación y uso responsables del medio ambiental; "además, estamos aplicando las mejores prácticas que prevengan, mitiguen restauren o compensen los daños ambientales y sociales, evaluando y mejorando continuamente estas prácticas".

 

Finalmente, respecto a las investigaciones realizadas por el Comité Científico y la Comisión Vías y Vida Silvestres, se puede destacar que a raíz de esta lucha y protección de la vida silvestre se han ejecutado varios proyectos y logrado concluir diversas recomendaciones los cuales se desarrollan en función de mitigar dicha problemática, entre ellas: Recopilar los estudios/investigaciones realizadas hasta la fecha; Priorizar las redes viales de acuerdo a su ubicación e investigación; Crear una base de datos de felinos y mamíferos mayores en redes viales; Generar lineamientos base para la creación de CAVS; Establecer la lista de especies indicadoras; Definir una metodología para la identificación de pasos de fauna; Presentar medidas de mitigación para disminuir el impacto y Desarrollar actividades de divulgación y educación ambiental.

 

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