En actividad del OCEX presentaron “Evaluación de impacto de los programas CR-Provee y Propyme”

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación CAATEC, el Ministerio de Comercio Exterior (COMIEX) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), entre otras, conocieron el proyecto "Evaluación de impacto de los programas CR-PROVEE y PROPYME".

 

Dichas iniciativas tienen como principal objetivo, estimar el impacto de dos Programas de Desarrollo Productivo (PDP) como son el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las Pymes (PROPYME) y el Programa de Desarrollo de Proveedores para Empresas Multinacionales de Alta Tecnología (CR-PROVEE).

 

Cabe destacar que PROPYME es un fondo de recursos no reembolsables, que pretende promover el emprendedurismo y la competitividad en las Pymes costarricenses mediante la innovación y el desarrollo tecnológico, mientras que CR-PROVEE lo que pretende es aumentar el valor agregado nacional en la producción de las empresas multinacionales de alta tecnología, y como consecuencia, mejorar la competitividad de las medianas y pequeñas empresas nacionales.

 

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación de la UNED, expresó: "esta actividad es importante porque nos ayuda a entender mejor el entorno de competitividad y los encadenamientos empresariales y de innovación, en ese sentido, agradezco a los presentes hoy en este recinto universitario deseando que este espacio sirva para construir nuevas estrategias de colaboración".

 

Por su parte, Ezequiel Tacsi, representante del BID, manifestó: "en primer lugar quiero agradecer a la UNED y a los representantes del Gobierno que nos acompañan este día, para mí es un placer y un orgullo estar aquí participando de esta presentación de la evaluación de impacto de programas de innovación y el desarrollo de encadenamientos productivos pues en el BID nos gusta poner atención a este tipo de cosas, para tener una idea de lo que ocurre en el país".

 

"Ustedes saben que el BID tiene una variedad de productos que van desde productos financieros, garantías, cooperaciones técnicas e investigación, dentro de esta última, por mandato de los directores y a partir de la inversión del capital se ha puesto especial énfasis en desarrollar un marco que permita hacer evaluaciones de impacto y evaluar la efectividad de políticas de desarrollo, tanto de programas específicos como del banco como un todo. En este sentido, nos interesa mucho conocer los resultados de este trabajo pues estos programas no solo pueden favorecer a las empresas costarricenses, sino que se pueden vincular con otros países de la región latinoamericana", agregó Tacsi.

 

La presentación del trabajo "Evaluación de impacto de los programas CR-PROVEE y PROPYME" estuvo a cargo de Ricardo Monge, director de la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC). El especialista manifestó que la discusión sobre políticas de desarrollo productivo debe concentrarse en ¿Cuándo intervenir? y en ¿Qué instrumento es el más apropiado?

 

"En ese sentido, la intervención por medio las políticas de desarrollo productivo se justifican ante la presencia de fracasos de mercado, que impiden la asignación eficiente de recursos productivos, bienes y servicios. Es por eso que la evaluación de impacto de las PDP es necesaria para proveer evidencia sobre la efectividad de los instrumentos empleados y así mejorar el diseño y ejecución de las mismas", manifestó Monge.

 

"Los impactos individuales de ambos programas se midieron en términos de tres variables de resultado: salarios reales promedio, demanda de empleo y probabilidad de exportación. Para hacer las estimaciones se utilizó una combinación de técnicas de efectos fijos y de emparejamiento con el índice de propensión (propensity score matching o PSM), con el fin de corregir posibles sesgos de selección", agregó Monge.

 

En cuanto a los resultados que arrojó el proyecto "Evaluación de impacto de los programas CR-PROVEE y PROPYME", se encontraron que las empresas beneficiarias de PROPYME tienen un mejor desempeño que otras empresas en términos de demanda laboral y su probabilidad de exportación, mientras que las empresas que participan en el programa CR-PROVEE muestran mayores salarios promedio, mayor demanda de empleo y mayor probabilidad de exportación que las que no participan. Además, la duración de los efectos del tratamiento (timing effects) y la dosis son importantes en ambos programas para mejorar el desempeño de las empresas.

 

Con respecto a la complementariedad entre CR-PROVEE y PROPYME, se encontró que las empresas tratadas simultáneamente mediante los dos programas tienen un mejor desempeño en términos de salarios promedio que aquellas que fueron tratadas únicamente con el programa CR-PROVEE.

 

En resumen, los hallazgos sugieren que las políticas que buscan superar las debilidades de estos dos programas son importantes para obtener salarios reales más elevados, generar más oportunidades de empleo y aumentar la probabilidad de exportación de las PYMES costarricenses.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}