UNED y BN Banca Mujer inauguraron “Programa de Capacitación para Mujeres Empresarias”

Emprendedoras recibirán capacitación en línea para mejorar sus negocios

 

Mujeres empresarias agradecieron a la UNED y al Banco Nacional por todo el apoyo recibido.La Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y BN Banca Mujer del Banco Nacional dieron por inaugurado el "Programa de Capacitación para Mujeres Empresarias", un curso innovador que se impartirá en modalidad virtual y que va dirigido específicamente a mujeres empresarias que administran un negocio y desean mejorar su desempeño en el mercado.

 

El objetivo del "Programa de Capacitación para Mujeres Empresarias" es proporcionar a las mujeres empresarias profesionales una guía práctica y un seguimiento continuo para el desarrollo de su plan de gestión empresarial totalmente en línea permitiéndole a la participante estudiar a la hora que desee y en el lugar que prefiera.

 

El curso que se va a brindar en esta oportunidad dentro del programa de capacitación es "Gerencia para Mujeres Empresarias", dicha capacitación se realizará mediante la plataforma Moodle. Se trata de un curso totalmente en línea, impartido por el Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

 

Quienes estuvieron presentes durante el acto inaugural del programa fueron Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional y María Aminta Quirce, directora Banca Mujer.

 

"Banca Mujer es una puerta que han tocado miles de mujeres en busca de un crecimiento empresarial, personal y profesional, que bien se siente cuando volvemos la vista hacia atrás y reconocemos que nuestro trabajo ha sido intenso, pero que ha rendido grandes frutos. En este día consolidamos una vez más nuestra sinergia con la UNED y Banca Mujer, el cual se gestó en una alianza en el 2011, con el objetivo de crear un programa de gerencia para mujeres, misma que se ha venido aplicando en todo el país y ha logrado capacitar a más de mil mujeres", dijo María Aminta Quirce, directora Banca Mujer.

 

"Conscientes de que las necesidades van cambiando, pasamos de la modalidad presencial a la virtual y colocamos a disposición de las mujeres profesionales de negocios el 'programa de gerencia de mujeres en línea', un programa de ocho semanas, donde las participantes tendrán a su disposición herramientas que les permitirán adquirir conocimiento, para así aplicarlos en sus negocios", añadió María Aminta Quirce.

 

Por otra parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED felicitó a las mujeres emprendedoras por el trabajo y la visión que las ha destacado en la creación de empresas innovadoras, asimismo, agradeció la confianza que depositaron en la UNED para llevar a cabo el programa virtual de mujeres empresarias.

 

"Un saludo a todas todos los presentes, en especial a las actoras principales, que son ustedes señoras empresarias. La UNED cumple este año 37 años de existencia, en mi caso, tengo 36 años de trabajar en ella y he visto toda su evolución. Uno de sus gestores fue don Fernando Volio Jiménez, una persona con quien compartí mucho y a quien vi luchar por esta institución. Él me decía, ustedes son los que tienen que velar porque la UNED actúe bien, y son ustedes los que tienen que darse cuenta que la UNED no es solo una universidad común y corriente, sino que tienen que preocuparse por llegar a todo el país y llegar a todos los sectores; no tienen que pensar si tienen primaria o si tienen secundaria, si tiene universidad o no, en lo que realmente tienen que pensar es que la UNED nace para dar oportunidades. Y cuando vemos este tipo de proyectos yo siento que las palabras de don Fernando Volio y las palabras de quienes nos pensaron en aquel momento vienen a hacer una realidad", expresó Carpio Malavasi.

 

"Nosotros en este momento tenemos más de 24 mil estudiantes en todo el país, pero el 67% de nuestros estudiantes son mujeres; entonces, la UNED se está convirtiendo en una universidad de oportunidades para la mujer. Yo nunca he creído que en este país haga falta los recursos, lo que falta es la buena distribución de los recursos y sobretodo las alianzas estratégicas; este proyecto de Banca Mujer en realidad siempre lo he admirado por el objetivo que tiene, por las potencialidades enormes en los sectores principalmente rurales y en los que están fuera del área metropolitana. Es por eso que la UNED está totalmente comprometida con este proyecto pues sabemos que si en este país hay un sector que ha estado escaso de recursos es la mujer y principalmente la mujer de la zona rural. Nuevamente reiterarles mi reconocimiento y nuestro compromiso con este proyecto y felicitarlas por su visión de emprendedurismo", finalizó el rector de la UNED.

 

Cabe mencionar, que el programa tiene una duración de ocho semanas, la primera etapa inicia en marzo y se impartirá el curso a unas 60 mujeres. Posteriormente, al finalizar la capacitación se dará un seguimiento virtual y una sesión presencial a convenir con las participantes. En julio empezará un segundo bloque que beneficiará a un número semejante de empresarias.

 

"El hecho de que la UNED maneje la modalidad de enseñanza a distancia, la implementación de los cursos virtuales y el desarrollo de materiales didácticos adecuados para las participantes, hizo que nos convirtamos en socios estratégicos de Banca Mujer, para apoyar mujeres empresarias para que manejen de forma eficiente sus empresas y sean mejores a través del apoyo bancario que les pueda ofrecer", declaró Jorge Cunillera, del Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED.

 

Las estudiantes deberán disponer de al menos tres horas por semana para dedicarle al curso. Las alumnas serán evaluadas por medio de la realización de las prácticas y la participación en los foros semanales; en base a dos criterios: cantidad y calidad de las intervenciones. Se programaron dos sesiones presenciales, una en la semana cuatro y la otra en la siete.

 

Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, indicó: "Banca Mujer ha dado muchos resultados de empresarias exitosas que contribuyen al desarrollo del país, y cuando voy a ver esas experiencias me doy cuenta de la calidad de seres humanos que hay en Costa Rica, con el apoyo de la UNED estoy seguro que los resultados serán mejores y puedo asegurar que el país seguirá creciendo. Actualmente hay comentarios negativos, de que Costa Rica está al borde del abismo y los medios de comunicación hacen trizas al país, cuando en realidad somos un ejemplo para muchos otros países, así que quitémonos esos complejos, de que el país se va a derrumbar y sigamos construyendo un país mejor".

 

Krisia Mora, mujer empresaria.Las mujeres matriculadas en el curso "Gerencia para Mujeres Empresarias" deberán participar en una videoconferencia para familiarizarse con el uso de la plataforma Moodle, para que al iniciar el curso se encuentre totalmente apta para el desarrollarlo.

 

Los requisitos para ingresar al programa virtual son:

 

• Ser una mujer profesional y empresaria.


• Ser propietaria de un negocio en marcha con un año mínimo de experiencia.


• También requerir de servicios financieros para desarrollar su negocio.


• Contar con computadora, acceso a Internet y correo electrónico.

 

Finalmente, Krisia Mora, mujer empresaria, contó su experiencia: "desde niña siempre creí que la mujer estaba para más que atender la casa, los niños y la familia, quedando siempre en último lugar ella y sus necesidades; durante mi adolescencias aprendí por muchas mujeres amigas de mi madre cuán importante era la labor de salir adelante. Una vez realizada como profesional, casada y con la ayuda de Dios, el apoyo de mi esposo y mis hijos, nunca abandoné la idea de tener mi empresa a pesar de lo difícil que esto podría ser".

 

"Después de 10 años de trabajar como decoradora y escuchar la inquietud de mis clientes y el mercado respecto al mantenimiento de sus viviendas, surgió la idea de crear una empresa proyectada a brindar dicho servicio de manera responsable, honesta, accesible, equitativa y con un toque femenino, pensando en aquellas personas y relacionado con el dicho popular (Zoila que barro, Zoila que limpio, Zoila que la aplancho, Zoila que pinto), nació el nombre de nuestra empresa, 'Zoila la solución de mantenimiento habitacional'. Gracias a la aceptación y la asesoría de Banca Mujer tuve acceso a programa de gerencia para empresarias en modalidad presencial y pude aprender sobre herramientas de contabilidad, estrategias de mercadeo y ventas, a calcular los precios de mis productos de una manera eficiente, a utilizar herramientas tecnológicas, a analizar nuestra empresa, el cual nos ayudó a organizar las metas que queríamos", agregó.

 

"La experiencia ha sido gratificante, ya que he podido ampliar conocimientos financieros, que muchas veces quedan limitados para las mujeres, he podido organizar mi empresa de manera eficiente en cuanto a costos y administración, y espero de acuerdo con el plan estratégico poder reinventar el negocio cuandosea necesario", Concluyó Mora.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}