Policías de Alajuelita reciben capacitación en materia penal juvenil

Capacitación culminará a finales de marzo

 

Con el objetivo de atender los problemas de vulnerabilidad del sector poblacional de niños, niñas y adolescentes del cantón de Alajuelita, la cual atiende Comisión de Delitos de ese comunidad, la cátedra de Ciencias Penales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lleva a cabo desde febrero el proyecto "Capacitación en materia Penal Juvenil a la Delegación de Policía de Alajuelita".

 

Dicha capacitación es considerada esencial pues de ella se desprenderá un plan de formación para el cuerpo policial que está destacado en ese cantón. Mediante este trabajo se pretende brindar al grupo participante una correcta metodología, con contenidos acordes y oportunos que permitan el adecuado abordaje en escuelas y colegios del cantón, acerca de la temática de derecho penal juvenil y la normativa correspondiente.

 

Sandra Madríz, encargada de la cátedra de Ciencias Penales, expresó: "este módulo es impartido por el profesor Rafael Gullock Vargas, quien tiene un amplio conocimiento en esta materia. El programa está diseñado de tal manera que los participantes lleven una parte teórica y otra parte práctica; los estudiantes van a tener trabajos, tareas, comprobaciones de lectura y al finalizar la capacitación se les otorgará los respectivos certificados. Este es un compromiso muy importante, no solo para los policías sino también para la sociedad en general".

 

Por su parte, Humberto Aguilar Arroyo, director de la ECSH, dijo: "viendo la situación y necesidad que existe en cuanto a la información y formación en materia penal juvenil, la cual es un poco escaza, desde la UNED pretendemos colaborar y apoyar los esfuerzos de formación policial y como somos universidad, nos interesa más la parte de prevención, pues así lograremos mejores condiciones de seguridad. Aprovecho este espacio para agradecer y felicitar a los presentes por el sacrificio que hacen como dejar de ver a sus familiar y dejar de hacer otras cosas, este interés que ustedes muestran nos motiva a seguir trabajando y comprometernos aún más con ustedes y con los costarricenses".

 

Entre los objetivos específicos del proyecto se destacan: Realizar un diagnóstico sobre las necesidades de la Delegación de Policía de Alajuelita en materia penal juvenil; Diseñar la capacitación requerida en materia penal juvenil; Implementar un ciclo de capacitación de cuatro sesiones para la Delegación de Policía sobre la Ley Penal Juvenil.

 

En cuanto a las metas planteadas, se espera Conocer las necesidades de capacitación sobre la materia; Determinar metodología y contenidos para la capacitación; Llevar a cabo el módulo de capacitación de cuatro sesiones.

 

Durante la clase inaugural de la capacitación, el profesor capacitador Rafael Gullock Vargas, explicó a los estudiantes el plan educativo: "a lo largo de este curso vamos a abordar temas que tienen que ver con las labores policiales desde el punto de vista jurisdiccional, y en ese sentido sus labores son muy importantes. Hay que tener en cuenta que la policía no solo se enfoca en el área criminal, sino que también tiene que atender el riesgo social y por consiguiente, ustedes como policía preventiva también se tienen que enfocar en la prevención de estas problemáticas, más que una capacitación teórica, este tiene un enfoque de sensibilización".

 

Es importante señalar, que la cátedra de Ciencias Penales nace como una necesidad de generar un adecuado conocimiento del derecho de fondo y procesal, desde una perspectiva garantista que permita un adecuado tratamiento del imputado dentro de un proceso penal. Esta cátedra está involucrada con asignaturas pertinentes para las Carreras de Bachillerato en Ciencias Criminológicas y Diplomado en Ciencias Policiales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}