CICDE puso en mesa de discusión crisis financiera de la CCSS

Expertos manifestaron que los problemas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se deben a intereses políticos y malas gestiones administrativas

 

Con el propósito de conocer acerca de los orígenes económicos y políticos que han provocado la crisis financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) llevó a cabo el foro: "Caja Costarricense del Seguro Social: entre cobradores remolones y deudores díscolos".

 

Cabe señalar, que dicha actividad se realizó como parte del proyecto de investigación que viene desarrollando Andrey Badilla Solano, investigador del CICDE. Para abordar dicha temática, se invitó como panelistas a dos expertos que desde hace años le vienen dando seguimiento a los problemas de la CCSS, el señor Jorge Herrera y el señor Roberto Mora, este último, mejor conocido como "El cobrador de la Caja".

 

El primero en exponer fue Jorge Herrera, quien, como asesor del PAC, trabajó en la Comisión Legislativa que investigó acerca de los problemas de la Caja. Según Herrera, las contrariedades de esta entidad estatal se deben a la deuda financiera que tiene el Gobierno con dicha institución pues actualmente el Poder Ejecutivo le debe miles de millones de colones.

 

"Se puede ver en un documento del Ministerio de Planificación, acerca de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo del 2002-2006, donde no se menciona como hubo una reducción fiscal respecto al PIB, que en el caso de la CCSS fue de menos 23%, el cual afectó negativamente la infraestructura, los equipos, etc., donde todas las necesidades de la Caja no fueron cubiertas. El otro tema que también afecta a la CCSS es la crisis del 2007, tiempo en que el Estado le debía ¢301 mil millones por concepto de atención a la población en indigencia durante los últimos 13, ese monto no ha sido pagado", manifestó Herrera.

 

Jorge Herrera."En su momento, la Contraloría General de la República durante el periodo 2002-2005, le indicó a la CCSS, que no podían cobrar sobre población en pobreza basados en la las encuestas de hogares, sino que tenía que cobrar sobre el núcleo familiar registrado en una base de datos; en ese tiempo, la CCSS cobraba una prima por adelantado, para tener los servicios, pero la Contraloría tenía un criterio diferente, pues ellos dijeron que se tenía que cobrar por los servicios prestados, servicios médicos que la CCSS no tenía, acciones que afectaron negativamente a la Caja", expresó Herrera.

 

"La Junta Directiva de la CCSS, en Junio del 2007, acordó acoger una supuesta metodología de cálculo, para adaptarse a las condiciones que propuso la Contraloría, esa metodología le permitió al Gobierno, reducir las deudas en más de 180 mil millones de colones. Este acuerdo fue firmado por el Ministerio de Hacienda y la CCSS, en este documento se establecía que el pago por la población de atención a indigentes quedaba en ¢120 mil millones, que en principio era de ¢301 mil millones y que según los registros contables de la CCSS se recortaron ¢131 mil millones. Sin embargo, a pesar de dicho acuerdo el Gobierno no ha cumplido con la cancelación de esta deuda", añadió el experto.

 

"En ese sentido, la CCSS le permitió al Gobierno cancelar hasta en el año 2020; es decir, lo que la CCSS no había recibido en 13 años, lo va a recibir 13 años después, o sea, el último centavo que la CCSS va a recuperar va a ser después de 26 años, y sin intereses. Cabe destacar que estas deudas nunca las actualizaron al valor real del 2007. A parte de la deuda con los indigentes, había otra deuda acumulada por el Código de la Niñez y la Adolescencia, esa deuda quedó en ¢1984 millones, de los cuales la CCSS dejó de percibir ¢32 mil millones. Así como estos ejemplos, hay otros más, los cuales han agotó el dinero para pagar salarios y para pagar prestaciones legales. Es por estas razones que la CCSS está en crisis", finalizó.

 

Posteriormente, Roberto Mora, mejor conocido en el ámbito nacional como "El Cobrador de la Caja", quien además conoce los problemas diversos de dicha institución, dijo que el mayor problema de esa entidad estatal es la política.

 

Roberto Mora."Que interesante lo que nos ha expuesto don Jorge, porque nos expone el relajo que es la CCSS en cuanto a sus jerarcas y sus ungidos. El problema de la CCSS es muy sencillo, si leemos el artículo 73 de la Constitución Política, su párrafo es muy claro, donde dice que la CCSS es autónoma, pero de autónoma no tiene nada. Por el contrario, esto lo han cogidos los políticos para servirse y para servir a un montón de sus pega banderas y demás ungidos", indicó Mora.

 

"Quiero aclarar algo, soy apolítico, pero en estas elecciones voté por el cambio. Como dije anteriormente, el gran problema de la CCSS ha sido siempre el bipartidismo, es decir, el PLN y el PUSC, porque lo que han hecho es hacer de las suyas y servirse cada cuatro años. En este momento, tenemos una Ley al Trabajador que en su artículo 78 dice que tiene que cobrársele de las utilidades de todas las empresas públicas el 15% para el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte, pero eso no ha pasado y nuestra queridísima y extrañadísima ´firme y honesta´, se sacó de la manga decreto, donde nos capa ¢660 mil millones, monto que tenían que haber pagado las diferentes empresas públicas al Estado", agregó.

 

"Este decreto que fue publicado en la Gaceta dice que en lugar de cancelar los ¢660 mil millones, esta se tendrá que realizar de la siguiente manera: 5% a partir del 2013 y oigan, ninguna empresa del Estado ha pagado un solo cinco al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte por cuestiones de sus utilidades; 7% a partir del 2015 y 15% a partir del 2017. Vean como juegan con nosotros, esto es un abuso".

 

"Para la CCSS necesitamos gente comprometida, gente que sepa y sea profesional porque si esto sigue así la CCSS desaparecerá, todo por pagar favores políticos, y cuando tengamos solo hospitales privados ya será muy tarde. Le echo la culpa a la política, porque aunque parezca mentira, los hospitales del Estado están casi que privatizados... ¿Por qué creen ustedes que los servicios que brinda la CCSS son lentos, las largas filas siguen y las citas médicas o citas para operación son programadas para dentro dos o tres años?, es obvio, es para que vayamos a las clínicas privadas y pagarles a ellos; es muy claro que son intereses creados a conveniencia de los políticos. Por mencionar un ejemplo, los Arias compraron la Católica, Bernal Aragón es el mandamás de la Bíblica, ven porque les digo que la política es el principal problema de la Caja", concluyó Mora.

 

El foro fue transmitido por Onda-UNED de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), si dese ver el material completo puede ingresar a la página www.ondauned.ac.cr