Asociación Solidarista de la UNED realizó charla: “Manejo de finanzas personales”

Luis Fernando Salas.Como parte de las actividades que viene realizando la Asociación Solidarista de Empleados de la UNED (ASEUNED) en función de aconsejar a sus asociados en materia de finanzas y administración de gastos personales, se llevó a cabo la charla "Manejo de finanzas personales".

 

Para ello, se invitó al expositor Luis Fernando Salas, gerente de la Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Nacional (ASOUNA), para que aborde el tema "Presupuesto y finanzas para el desarrollo personal".

 

Según el experto, para gozar de finanzas sanas es importante tener orden y decisión, donde los hábitos, la disciplina, la actitud y el acto voluntario son los mayores aliados de cada persona si son bien empleados.

 

"Uno de los principales problemas que tenemos es que a veces no somos conscientes de que los ingresos no cubren las necesidades básicas y a pesar de ellos hacemos gastos innecesarios. Otro punto que tenemos que tener en cuenta son las diferentes variables que puede haber en la vida de las personas como es el costo de vida, el desempleo, las condiciones laborales , el consumismo, el incremento constante de precios, el no tener cultura del ahorro y la facilidades de endeudamiento", manifestó Salas.

 

"Para salvaguardar nuestras finanzas debemos de hacer una revisión de ello, así como un análisis de las finanzas del hogar a través del control de ingresos y gastos. Para ello, debemos elaborar y administrar adecuadamente un presupuesto personal y familiar; establecer prioridades en los gastos, distinguirlos en necesidades, gustos y deseos; incentivar el hábito del ahorro y la inversión, así como el manejo del endeudamiento", agregó.

 

"En ese sentido, conocer la importancia del presupuesto nos ayudará a planificar las actividades, a realizarlas en un periodo determinado, para saber cuánto dinero se tiene o se dispone y cómo utilizarlo para satisfacer las necesidades. Además, es relevante conocer el origen y destino de los ingresos", finalizó Salas.

 

Como parte de las recomendaciones, el expositor indicó que el ahorro es una de las mejores herramientas para no pasar apuros financieros. Por ejemplo, recomendó que cuando se utilice algún sistema de ahorro automático y a este se le rebajen algunos pagos de servicios públicos (agua, luz teléfono), no gastar el resto del dinero que le queda en la tarjeta de débito, sino que debe de ahorrarlo para que no se vuelva a endeudar.

 

Para minimizar las deudas, Salas dio que es preferible dejar de utilizar las tarjetas de crédito y cuando haya cancelado el saldo destruir la tarjeta. Asimismo, aconsejó a los presentes a que establezca un plan de pagos, que incluya a todos los acreedores, evalúe sus deudas y busque opciones de financiamiento, el cual le permitan obtener un pago acorde con sus posibilidades.

 

Durante la charla, Salas habló acerca de la determinación del nivel de gastos familiares; créditos comerciales; consejos generales para salir de deudas; ahorro e inversión; gasto variable; gasto fijo y elementos básicos de presupuesto, entre otros.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}