Académicos de la UNED brindan valioso aporte a Centroamérica en humanismo, universidad y sociedad

Libro: Humanismo en la sociedad contemporánea. Pensamiento y acción en Centroamérica se presentó en VI Congreso de Pensamiento Humanista Regional, en Panamá

 

En el IV Congreso de pensadores humanistas de Centroamérica y el Caribe, el cual llevó por título "Las humanidades: problemática global y regional", se conoció el aporte intelectual de los académicos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante el libro Humanismo en la sociedad contemporánea. Pensamiento y acción en Centroamérica.

 

Quienes colaboraron en la construcción de este material fueron Rafael A. Méndez, coordinador del Programa de Estudios Generales, Ana Cristina Umaña, coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y Huberto Aguilar Arroyo, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

 

La actividad se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario de Coclé, de la Universidad de Panamá, en Veraguas, con el fin de celebrar la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo de Facultades de Centroamérica y El Caribe (COFAHCA).

 

A dicha cita asistió Rafael Méndez, quien viajó en representación de la UNED y que además funge como presidente de dicho órgano. Cabe destacar, que COFAHCA reúne a decanatos y direcciones de facultades, programas e institutos de universidades de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y los países centroamericanos, que tienen por objetivo promover el estudio del humanismo y de las humanidades en la sociedad contemporánea.

 

"Como parte del resultado de estos trabajos regionales que se han llevado a cabo por varios años, Óscar Hugo López, director de la Escuela de Formación de Profesores en la Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos, Guatemala (USAC) y mi persona elaboramos la obra Humanismo en la sociedad contemporánea. Pensamiento y acción en Centroamérica, donde los académicos Ana Cristina Umaña y Humberto Aguilar de la UNED, hicieron aportes valiosos en esta materia", declaró Méndez.

 

Este libro, que pronto se distribuirá en universidades y bibliotecas públicas de los países centroamericanos y del Caribe, cita en su introducción lo siguiente: En la actualidad la región no ha resuelto asuntos de vital importancia que tienen relación directa con temas como el equilibrio medio ambiental o la pretendida relación armoniosa que debemos mantener con el ambiente, el acceso óptimo de todas las poblaciones de la región al agua potable y la democratización de la educación superior. De estos y otros aspectos afines trata el libro que se presenta a continuación. Esta obra constituye una propuesta que busca concebir espacios de análisis en torno a temas que requieren ser asumidos de forma clara y precisa y que no pueden ser omitidos o vistos con indiferencia. Gira en torno al eje humanismo-universidad-sociedad, en un intento por recuperar reflexiones y experiencias particulares de cómo se han manifestado estas variables en instituciones universitarias del istmo.

 

Asimismo, su contraportada indica: Con el afán de contribuir, desde la academia, con reflexiones y orientaciones de acción, en la búsqueda de sociedades con mayor justicia social, esta obra apuesta de forma resuelta por proposiciones que presentan al humanismo como eje articulador del currículum universitario. Con ello, los académicos (as) del istmo, aquí congregados, plantean la necesidad de promover entre la población estudiantil universitaria un tipo de formación humanista que desarrolle competencias asociadas con la capacidad de promover la crítica social, el estudio sobre el entorno cotidiano y el ejercicio de llevar a cabo acciones pertinentes que conviertan las personas en protagonistas de cambios favorecedores para la sociedad.

 

Finalmente, Méndez señaló: "la obra tiene la particularidad, que habiendo sido publicada en Guatemala, cuenta con el aporte de dos académicos y una académica de la UNED. Por ejemplo, en la sección titulada La Universidad, aparece un artículo escrito por mi persona; en esa misma sección, viene otro artículo, titulado Currículo y Humanismo: puntos de encuentro en el ámbito de la educación superior, escrito por Ana Cristina Umaña, coordinadora del PACE, y en el apartado Humanismo y Sociedad, viene inserto un artículo de Huberto Aguilar Arroyo, director de la ECSH, titulado La orfandad paradigmática del humanismo y su práctica negada. De esta manera, la UNED se proyecta hacia la región centroamericana con nuestros académicos y contribuye en la construcción de la vigencia del humanismo".