Candidatos presidenciales expusieron sus ideas

Seguridad ciudadana, educación y modelo de desarrollo fueron sólo algunos de los temas abordados

Rolando Araya y Ottón Solís, dos de los candidatos para los comicios electorales del próximo año.Ottón Solís, Rolando Araya, Óscar López y Eugenio Trejos, candidatos presidenciales asistieron, la semana anterior, a un debate organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   


Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del CONARE moderó la actividad. Él se encargó de formular las preguntas que redactaron los miembros de la comisión encargada de organizar dicha actividad.

En términos generales el debate se desarrolló en un ambiente cordial, destacó la insistente denuncia del candidato Óscar López del partido Accesibilidad sin exclusión (PACE), en contra de la candidata liberacionista Laura Chinchilla, en relación con su ausencia en la actividad, pues asegura que pertenece a un partido político{jcomments on} responsable de la mala situación actual del país.

La primera pregunta que se les formuló a los candidatos fue sobre seguridad ciudadana. Rolando Araya Monge del partido Alianza Patriótica (AP), dijo que no basta con dar una respuesta represiva, la solución según él debe darse desde la misma sociedad, mediante la modificación de conducta de los jueces, implementar casa  por cárcel y trabajo comunitario.

Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que existen tres razones de la violencia y la delincuencia actual actual: la desigualdad social, la mala calidad de la educación pública y la corrupción, causas que hay que atacar de manera inmediata.

Óscar López dijo que lo primero debe ser el ciudadano, que se debe profesionalizar la policía, contar con más equipo, mejor infraestructura y controlar el tráfico internacional de drogas mediante el apoyo de Estados Unidos.       

En relación con el tema de la educación, Eugenio Trejos del Frente Amplio (FA), aseguró que el primer frente de batalla debe ser el impulso a formas de desarrollo económico, fortalecer la educación pública. Mientras que Ottón Solís aseguró que la única manera de llegar a ser ricos es invertir en educación.

El tema tributario también se abordó en el debate, al respecto Araya habló de un nuevo tributo a la plusvalía, mientras que Solis y Trejos apostarán, de llegar a ser presidentes, por altas multas a quienes evadan el pago de impuestos, mientras que López asegura que el problema es de recaudación, lo que se requiere, según él, es endurecer los controles para evitar la evasión.

Sobre el uso, la explotación y la conservación de los recursos naturales, particularmente el agua, también se debatió, Eugenio Trejos dijo que la solución radica en declarar este recurso como inalienable, Óscar Lopez propone crear la marca Aguatica, adscrita al AyA para que sea el Estado quien administre la explotación del recurso.   

El modelo de desarrollo fue otro de los temas tratados por los candidatos, al respecto, Ottón Solís dijo que los gobiernos han fomentado la desigualdad al favorecer a las transnacionales y no a las pymes, el candidato aseguró que hay que competir sobre la base de lo que nos hizo grandes como las garantías sociales y la educación pública y gratuita.

Óscar López coincidió en que el modelo de desarrollo adoptado por el país se había vuelto desigual en el momento en que desmantelaron, según sus propias palabras, instituciones como el CNP, INVU y el IDA.    

Los cuatro candidatos agradecieron la invitación de la UNED a la actividad e instaron a los candidatos ausentes a tener mayor participación en debates.