Defensoras del agua estarán en el Festival de Cine de Bilbao gracias a documental de la UNED

"Mujeres que luchan: Defensa del agua" es producido y dirigido por Ivannia Villalobos Vindas del Programa de Producción de Material Audiovisual

Es el único filme costarricense en el certamen

El documental "Mujeres que Luchan: Defensa del agua", llegará al Festival de Cine Invisible Bilbao 2015, que se celebrará en octubre. Este trabajo fue realizado por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

Según cifras del festival, fueron 630 trabajos los que participaron, pero solamente 77 se elegieron, entre ellos la producción de la realizadora Ivannia Villalobos, que participa en la categoría Desarrollo Sostenible. En total son 82 países los que participan en esta actividad.

El festival cuenta con las siguientes categorías: Derechos Humanos, Interculturalidad, Desarrollo Sostenible y Equidad de Género, y participan paìses como España, Colombia, Nicaragua, Panamá, india, Gracia, entre otros.

“Para el Programa de Producción de Material Audiovisual es un honor participar en este Festival y compartir la producción documental didáctica y de incidencia social más allá de nuestra institución, con una temática tan relevante como lo es el tema de género y el derecho al agua”, indicó Ivannia Villalobos.

Las protagonistas del proyecto audiovisual son mujeres y buscan defender una causa, exponer una situación y luchar por justicia, son algunos de los puntos que expone el documental Mujeres que Luchan: Defensa del agua.

“Aquí, las piñeras han deforestado muchísimo. Dicen que es una fuente de trabajo; pero no, lo que están haciendo es contaminando las aguas. Ha sido una lucha muy intensa. Yo le digo a las mujeres: organícense, solo organizadas salimos adelante”, comentó una de las protagonistas Claudia Rodríguez Arguedas, Red de Mujeres Rurales

El documental

“La producción de la miniserie Mujeres que luchan tiene como investigación base Mujeres en movimientos socioculturales del siglo XXI: un acercamiento a sus realidades en espacios politizados y artísticos realizada en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED”, mencionó Ivannia Villalobos.

Desde el CICDE, las especialistas de contenidos fueron: Backtori Golen Zúñiga, María Alexandra Medina Hernández, Patricia Oliva Barboza y Roxana Morales Bonilla, Coordinadora​.

El equipo del PPMA estuvo conformado por Ivannia Villalobos Vindas como productora y directora, Santiago Martínez Artavia en la dirección de fotografía, Roberto Roque Argilagos en la composición musical y Laura Mora Rodríguez en el montaje, junto a un amplio equipo de producción en distintas áreas.

Este trabajo se estrenó el pasado 20 de marzo del presente año en la sede central de la UNED (campus universitario Fernando Volio Jiménez).

Para visitar el documental Mujeres que Luchan: DefensaDelAgua y el FestivaldeCineInvisibleBilbao2015, click en el nombre.