UNED fortalece su compromiso con la igualdad de género

39 empresas firmaron carta de intención del “Sello de Equidad de Género”

UNED es la única Universidad que representa al sector educativo e implementará dicho compromiso mediante su Instituto de Estudios de Género

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado viernes 15 de julio, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), única entidad que representa al sector educativo de la educación superior, fue una de las 39 instituciones que firmó la carta de intención del “Sello de Igualdad de Género”, el cual busca implementar un sistema de gestión igualitaria entre hombres y mujeres.

Para ello, el Sistema de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone trabajar de forma conjunta hacia la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, así como promover el ingreso económico y una inserción real en igualdad de condiciones al mercado laboral.

En ese sentido, el “Sello de Igualdad de Género” es una herramienta que contribuye a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador. Asimismo, promueve acciones y políticas a nivel público y privado, para generar oportunidades laborales entre ambos géneros.

A la actividad asistieron autoridades del Gobierno Central, gobiernos locales, municipalidades, ministros, entidades públicas y privadas, entre otros.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, aplaudió la implementación del “Sello de la Igualdad de Género”, y afirmó que esta acción representa un homenaje hacia las mujeres por los esfuerzos incansables de su lucha histórica.

“El país da un paso extraordinario pero no único, porque estoy seguro que seguiremos dando más pasos respecto a este tema que es de gran importancia para el país... Esta acción es un homenaje a las mujeres costarricenses que durante tantos años han luchado por darle un horizonte de igualdad a su género y que desde el siglo XIX hasta hoy constituyen una voz crecientemente poderosa”, expresó el mandatario.

“Aquí han firmado entidades serias y ojala más empresas se sumen a este esfuerzo”, agregó Solís.

Por su parte, Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, dijo que el recorrido no ha sido fácil ya que hubieron muchos obstáculos durante este proceso, pero que con perseverancia y mística hoy se logra uno de los retos más importantes para el país.

“Las mujeres hemos estado invisibles en la parte productiva, y no solo eso, sino que por nuestra condición de mujer se nos ha lesionado nuestros derechos... Pero hoy tenemos una herramienta valiosa que nos ayudará a equiparar las condiciones de un mercado laboral desigual”, manifestó Mora Mora.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), reveló que los trabajadores del sector privado, según sexo, se representan de la siguiente manera: 67% hombres y 33% mujeres. En cuanto al desempleo, 11.4% corresponde a las mujeres y 8.4% a los hombres. Además, 3 de cada 10 directores y gerentes en el sector privado son mujeres.

Otro estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA), destaca que en el sector privado las mujeres ganan hasta 27% menos que los hombres.

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, formar parte de este compromiso significa fortalecer los esfuerzos que la institución ha venido realizando desde hace varios años.

“Para la UNED este hecho es muy relevante, porque marca la línea institucional que hemos tenido en cuanto al respaldo de una equidad de género real. Seguimos avanzando con esfuerzos claros y la idea es que esto cubra tanto a los funcionarios como a estudiantes, así como a nuestra línea curricular”, destacó Carpio Malavasi.

En palabras de Alice Shackelford, representante residente del PNUD, resulta fundamental la unión del Estado y los organismos de cooperación con las empresas, donde cada uno tiene una cuota de responsabilidad.

Las organizaciones que manifiesten su interés en implementar un sistema de gestión con igualdad de género pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}