JASEC Y UNED unidos por el patrimonio cultural

 

Iluminación da vida a la casa donde nació el expresidente Jesús Jiménez Zamora


Casa Jesús Jiménez, propiedad de la UNED fue iluminada por la JASEC. Casa fue prefabricada en Italia

El 18 de junio de 1823 nació en la provincia de Cartago Jesús Jiménez Zamora, padre de la educación gratuita y obligatoria en Costa Rica. Fue expresidente de la República en dos ocasiones y gracias a sus buenas gestiones, el Congreso Constitucional de la República, por decreto XLVIII emitido el 24 de julio de 1886 lo declaró Benemérito de la Patria.

 


.

   

Este personaje histórico nació y creció en una casa muy particular, a la que hoy conocen como la “Casa Jesús Jiménez” o también llamada “El Vaticano”, esto porque su estructura prefabricada, la cual trajeron desde Italia, está hecha de lata repujada con amplios corredores y conserva la escencia de estilos europeos como el Victoriano, Art-Noveau y Modernista. Además, esa casa fue un lugar donde se acogían clérigos católicos que visitaban la Provincia.

 


Declarada “Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico, según el Decreto Ejecutivo 16134-C publicado en la Gaceta el 3 de mayo de 1985, la “Casa Jesús Jiménez” pasa a ser una de las edificaciones más importantes de Cartago por todo lo que significa su legado histórico. En la década de los años 90 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) adquiere la Casa, debido a que la familia de Jesús Jiménez decidió que quedara en manos de alguna institución pública que se encargara de cuidarla y mantenerla en buen estado.

Desde entonces la UNED ha cuidado de ella y hoy representa para Costa Rica una de las mayores referencias en cuanto a patrimonio nacional se refiere. En un inicio, “El Vaticano” sirvió para que los pobladores cartagineses pudieran continuar con su educación y así conseguir mayores alternativas para mejorar su condición de vida, pues funcionó como un centro universitario. Pero fue en el año 2000 que el inmueble ganó el concurso “Salvemos nuestro patrimonio” lo que significó su restauración, quedando en manos de la Universidad, propietaria del edificio.

Por eso, en reconocimiento a esos aportes valiosos para el país, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) mediante el proyecto “Nuestro Patrimonio tiene Luz” con el objetivo de impulsar y desarrollar el plan de iluminación de los centros históricos públicos de la Provincia, iluminó la “Casa Jesús Jiménez”.

“Me parece muy importante que la UNED haya adquirido este edificio que representa para nosotros la historia de una familia que en el siglo pasado y antepasado le dio mucho brillo a Cartago y agradezco en especial al señor rector Rodrigo Arias por el  interés que mostró al involucrarse con esta iniciativa. Lo que pretendemos con este proyecto es destacar la arquitectura que tiene esta bella ciudad y con esto también queremos incentivar el turismo”, dijo Luis Gerardo Villanueva, presidente ejecutivo de JASEC.

“Este es el quinto patrimonio nacional, que estamos iluminando y quiero resaltar que es la primera casa histórica que dará inicio a un periodo de iluminación de casas importantes de esta hermosa provincia. Este proyecto tiene como meta iluminar 12 lugares históricos y esperamos que antes de que finalice el año cumplamos con el objetivo, el siguiente patrimonio que será iluminado es la “Casa del Patronato Nacional de la Infancia” y seguidamente la “Casa del Padre Peralta”, luego continuaremos con la “Casa de la Ciudad” y la Municipalidad de Cartago”, finalizó Villanueva.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED se mostró complacido con el proyectó y agradeció a la JASEC por tan importante aporte al patrimonio cultural. También se refirió a algunas acciones que estarían realizando para los siguientes meses.

“Esta es una actividad importante, creo que es de un gran significado simbólico, que hoy la “Casa Jesús Jiménez” cuente con una iluminación que resalte su belleza. Recuerdo que en la década de los años 90, en esta casa funcionaba la UNED,  en aquel entonces, era un Centro Universitario y la familia que era la propietaria, quería que quedara en manos de una institución del estado que la conservara para la ciudad”, declaró Arias.

“En ese tiempo yo era director financiero y me correspondió hacer todos los trámites para adquirirla; es por eso, que me siento muy identificado con este edificio, la cual tiene un enorme valor histórico y arquitectónico, pero más que eso, es lo que representa para el país, pues si recordamos aquel terremoto de Santa Mónica en 1910 que destruyó la ciudad de Cartago, también podemos recordar que esta casa fue construida justo después de ese desastre y es precisamente por eso, que representa la reconstrucción de una nueva sociedad con mejores estructuras. Jesús Jiménez fijó un hito histórico en la educación del país, fue quien decreto en el año 1869 la educación gratuita y obligatoria para todos los costarricenses, adelantándose a los tiempos y adelantándose a los demás países al resaltar la importancia de la educación para la construcción de un país”. Agregó.

Arias Camacho, también manifestó que la UNED esta trabajando en un proyecto que iniciará en los próximos meses, se trata de la restauración interna de la Casa, con ello, se pretende que este patrimonio nacional se convierta en un museo histórico dedicado a la educación costarricense.

Según el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, se toman en cuenta diferentes aspectos para declarar como patrimonio cultural y nacional a algún inmueble, entre ellos están: el valor histórico, el valor arquitectónico, el valor científico y el valor simbólico, entre otras.

Sandra Quirós Bonilla, directora de dicha entidad resolvió: “a nosotros nos corresponde velar por los edificios que han sido declarados como patrimonio nacional, para declarar un edificio como patrimonio de este país, nos corresponde hacer una serie de estudios técnicos así lo dispone la Ley en su reglamento; para ello tenemos que hacer una serie de valoraciones y en este caso encontramos en la “Casa Jesús Jiménez” un testimonio material que nos dejó otra generación, la cual es importante mantenerla viva en la memoria y en la vida de los costarricenses, pero sobre todo el diario vivir de los cartagineses”.

“Ahora vemos todo lo que está ocurriendo en Honduras y eso me pone a reflexionar, ¿qué tenemos de diferentes a otros países? y surge una respuesta inmediata, y es la educación gratuita y obligatoria que nos ha dejado don Jesús Jiménez y esta casa representa todo eso”, concluyó.

Cabe mencionar que para esta actividad se contó con la presencia del monseñor, José Francisco Ulloa, Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, Oscar Meneses, gerente general de la JASEC y Francisco Marín, diputado por parte de dicha provincia. Como acto cultural se presentaron los siguientes grupos artísticos: Tierra Tica, grupo artístico conformado por estudiantes de la UNED y el grupo Morfosis, conformado por jóvenes y adolescentes de esta provincia.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}