PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO SE DISMINUYE

 

Acuerdo entre gobierno y universidades

  Rodrigo Arias Camacho, presidente de  CONARE y rector de la UNED.El Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) del 2009 no se disminuye y se mantiene tal y como está presupuestado. Ese fue al acuerdo al que llegaron, ayer lunes, los rectores de las universidades públicas y los representantes del gobierno tras varios meses de negociación en el seno de la Comisión de Enlace.

De esta forma, se respeta lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política que establece la existencia del FEES, indicando también que “las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas”.

   


“El resultado que se alcanzó ayer es muy positivo para las universidades. Esto significa un reconocimiento al papel que cumplen las universidades públicas en Costa Rica y también una aceptación de que deben mantenerse los términos que la Constitución Política indica para lo que es el financiamiento de las universidades”, aseguró Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la UNED.

“Una vez aceptado el FEES como presupuesto vigente, el gobierno nos pide valorar la posibilidad de que una parte de los recursos nos los gire el próximo año, como una deuda que se arrastra del 2009 al 2010. Creíamos que eso sí es viable después de aceptar que el presupuesto se mantiene sin modificaciones”, afirmó.

Una de las solicitudes que el gobierno planteó a los rectores fue que los recursos de los proyectos de inversión más grandes, pudieran trasladarse al próximo año.

Según Arias, “con base en esa solicitud del gobierno nosotros hicimos un análisis de ejecución presupuestaria para ver cuánto podríamos recibir el próximo año de esos recursos sin afectar la normal ejecución del 2009 y le dijimos (al gobierno) que de la totalidad de los fondos identificamos un monto de 2760 millones que se podía trasladar al 2010, los cuales el gobierno los presupuestará como una deuda incorporada al FEES 2010, o sea que sobre lo que acordemos para el 2010 se sumarán los 2760 millones”.

Otra de las iniciativas de las cuyos recursos se girarán en el 2010 son los centros de transferencia tecnológica y educación continua para el cual el CONARE había asignado 6000 millones. Estos proyectos buscan sentar una estructura que potencie y facilite la vinculación con los sectores productivos, que actualmente están en etapa de diseño.

“Trasladar esos 6000 millones al 2010 no nos afecta y más bien los ubicamos dentro del contexto que el gobierno nos plantea de lograr un crédito, incluso mayor a la cantidad de recursos que estamos trasladando, esto lo hace atendiendo una solicitud que le planteamos para buscar nuevamente, después de 20 años, la posibilidad de tener un crédito para desarrollo de infraestructura en las universidades, lo cual no existe desde 1989”, aseguró.

Según el funcionario estos proyectos se estarían realizando en el segundo semestre del 2010.

La Comisión de Enlace está conformada por los rectores de las cuatro universidades públicas y los ministros de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología.

  

{jcomments on}