LEY ANTI TABACO CUENTA CON AMPLIO APOYO DE LA POBLACIÓN NACIONAL

 

 

(Según encuesta realizada por RENATA)

Estudio reveló que la edad de inicio de fumado se ubica entre los 13 y 15 años

OMS premió a RENATA por su lucha contra el fumado

  

 
La Dra. Karla Rojas, jefe del Servicio Médico de la UNED y representanrte ante RENATA, presentó los resultados.
Un 93% de la población costarricense apoya el proyecto de ley integral para establecer espacios libres de humo de tabaco, aumentar los impuestos a las cajetillas de cigarros y prohibir publicidad relativa al consumo.

   
 

Así lo revela una encuesta de opinión realizada el pasado mes de abril por la Red Nacional Antitabaco (RENATA) con el apoyo de la organización Tobacco Free Kids, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y otras organizaciones.

 


El estudio abarcó una muestra de 1800 entrevistados mayores de 18 años. Tiene un grado de confiabilidad del 95% y un margen de error de 2.7 puntos porcentuales. Fue realizado por la firma CID-Gallup.

 


De este se desprende que el 98% de los entrevistados expresó que el consumo de tabaco es un problema serio y un 93% apoya la propuesta de crear una ley integral para reducir el consumo en Costa Rica.

Igualmente, 94% afirmó que apoya el aumento de los impuestos a las cajetillas de cigarros y el mismo porcentaje esta de acuerdo con prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y en el trabajo.

En lo relativo a la publicidad 97% dice que esta debe informar sobre los efectos dañinos del fumado y 89% apoya la prohibición de publicitar cigarros y productos de tabaco.

Para la doctora Karla Rojas, jefe del Servicio Médico de la UNED y representante ante RENATA, la importancia de contar con una legislación que regule el consumo de esta droga radica en “que efectivamente estaríamos cumpliendo con el compromiso legal internacional que asume cada país cuando ratifica el convenio para el control del tabaco. Este acuerdo fue ratificado por unanimidad entre los diputados en julio del 2008”.

“Si nosotros tomamos que el 15% de la población es fumadora quiere decir que más de la mitad de los fumadores están de acuerdo en apoyar una ley”.

“El tabaco mata, es así de claro. Las personas que fuman no solamente ponen en riesgo su vida, sino la de las personas que están a su alrededor”, concluyó Rojas.

“Me alegra mucho que el pueblo este tan sensibilizado con este tema. Con este apoyo (la encuesta) será mucho más fácil que la ley antitabaco sea pronto aprobada”, afirmó María Luisa Ávila, ministra de Salud.

“Ahora que el mundo se enfrenta a una pandemia. El no fumar se va a convertir en un factor protector para no enfermarnos de este virus que probablemente va a estar con nosotros los próximos 22 meses”, señaló.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco es ley de la República desde el 12 de agosto del 2008, fecha que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

  

{jcomments on}